CaixaForum Sevilla ha presentado la exposición Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera misión tripulada para conmemorar una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna. La exposición estará disponible del 15 al 21 de julio. 

El primer viaje a la Luna fue una misión con una fuerte carga simbólica, pero de un alcance científico limitado; aun así, el viaje del Apollo 11 llenó durante días las páginas de la prensa en todo el mundo. Hasta que no regresaron los astronautas, los únicos testimonios gráficos fueron las borrosas imágenes recibidas por la televisión.

nasa tripulacion de la mision apollo 11 neil armstrong edwin aldrin y michael collins
@NASA. Tripulación de la misión Apollo 11: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.
 
Tras la obtención de las imágenes, revistas de todo el mundo se vistieron con grandes reportajes especiales, que mostraban por primera vez el desolado paisaje de nuestro satélite.
 

La exposición

Tíntin y la Luna es una exposición estructurada en dos partes: una, que se centra en el historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé, y autor de muchos comics de los que destacan Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna, y otra, que permite realizar un recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la Luna con un telescopio construido por él en 1609 hasta la llegada del hombre a la Luna.

nasa despegue de la mision apollo 11 16 de julio de 1969
@NASA. Despegue de la misión Apollo 11, 16 de julio de 1969.
 

La exposición muestra todo lo que conocemos actualmente sobre este satélite natural

La muestra permite hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse al 20 de julio de 1969, un día después, Neil Armstrong dio los primeros pasos sobre la superficie lunar y pronunció la histórica frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Diseño sin título (7)
Imágen 1: @NASA El presidente Nixon hablando por el intercomunicador con los astronautas.
 

Una vez más, la ciencia ficción se adelantó a la realidad. «¡Ya estoy aquí! ¡He dado unos cuantos pasos! Seguramente por primera vez en la historia de la humanidad, se ha caminado sobre la Luna».

Estas son las palabras que escribió el historietista belga Georges Remi para describir el imponente momento en el que Tintín pisó la Luna en 1953. En este mundo, Hergé había preparado el viaje a la Luna casi 20 años antes, publicando dos títulos míticos, Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna, que vieron la luz en la revista Tintín entre 1950 y 1953. Y es que, a menudo, la ciencia ficción y la realidad se relacionan en diferentes momentos de la historia, como se podrá ver en la exposición.

Diseño sin título (6)
Aterrizaje en la Luna, página 24, 22 y 4. © Hergé-Moulinsart 2018.
 

El cohete de Tintín da la bienvenida al visitante, que podrá seguir el hilo conductor del proceso de creación que empleaba Hergé en sus obras

Pero, ¿cómo imaginó y creó Hergé este sueño hecho realidad? Eso es lo que podrán descubrir los visitantes de la exposición. Podrán conocer cómo era el espacio donde trabajaba, las herramientas que usaba para dibujar las viñetas, la idea de base que le permitió crear un cómic, la documentación que leía, que lo inspiraba y que hacía más fidedigna la plasmación de sus ideas. Como él decía, «antes de empezar una historia de Tintín, lo que hago es documentarme: leo obras sobre esos lugares y consulto todos los documentos gráficos y fotográficos que puedo».

La otra parte de la muestra la constituyen módulos interactivos como el simulador del lanzamiento de un cohete o la reproducción de la sección de mandos del módulo lunar

 

Diseño sin título (8)
Imágen 2: @NASA. Edwin Aldrin descendiendo del Módulo Lunar.

Entre algunas de las piezas de la exposición destacan: la reproducción del primer telescopio de Galileo, que le permitió ver y estudiar la superficie de este satélite; la reproducción de la sección de mandos del módulo lunar; un módulo interactivo en el que se puede simular que se camina por la superficie de la Luna; la réplica de la escafandra de Emilio Herrera; alimentos utilizados en viajes espaciales, así como diferentes objetos reales y productos de higiene y de primera necesidad, y documentos, diarios y revistas que narran ese momento histórico.