La Fundación Bancaria ”la Caixa” invertirá este año 400.000 euros para financiar 19 nuevos proyectos seleccionados dentro de la convocatoria Art for Change ”la Caixa”, dirigida a iniciativas de entidades culturales o artistas que impulsen actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas con el fin de promover el desarrollo personal y la inclusión social. “La cultura y el arte es una forma de comprometernos con el mundo y la sociedad. Desde el año 2007, el programa Art for Change ”la Caixa” ha sido y seguirá siendo una vía de comprensión y expresión de la realidad, que propicia espacios para la reflexión, el diálogo, la convivencia y la transformación", ha destacado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, destaca: “La cultura y el arte es una forma de comprometernos con el mundo y la sociedad. Desde el año 2007, el programa Art for Change ”la Caixa” ha sido y seguirá siendo una vía de comprensión y expresión de la realidad, que propicia espacios para la reflexión, el diálogo, la convivencia y la transformación.”

En la convocatoria 2019 fueron presentadas más de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que actuarán a lo largo del 2020 en las provincias de Madrid, Barcelona, Lleida, Valencia, León, Cádiz, Ourense y Gipuzkoa. Participarán en ellos más de 2.000 personas: vecinos de barrios vulnerables, escolares, personas mayores, migrantes y personas refugiadas, mujeres trabajadoras de hogar, mujeres en prisión, jóvenes internos,  personas enfermas de Párkinson, Alzheimer y otras demencias, personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad visual, y personas con trastorno del espectro autista. Todas ellas tendrán la oportunidad de realizar un proceso de transformación personal y social a través de una creación artística.

Además, en algunos de los proyectos también participan familiares, profesionales y personal de los centros donde residen los colectivos, con el objetivo de establecer, sanar y fortalecer relaciones y transformar prácticas y experiencias cuotidianas.

Los 19 proyectos han sido escogidos porque cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Proyecto Cuerpo, Mujer y Medioambiente, de la Asociación Compañía Danza Vinculados (Granada), seleccionado en la convocatoria 2018 del programa Art for Change ”la Caixa”, en la disciplina de Danza
Proyecto Cuerpo, Mujer y Medioambiente, de la Asociación Compañía Danza Vinculados (Granada), seleccionado en la convocatoria 2018 del programa Art for Change ”la Caixa”, en la disciplina de Danza

¿Qué es Art for Change ”la Caixa”?

Detrás de esta iniciativa está la convicción del arte como un "camino para ayudarnos a entender la realidad, así como una vía para transformarla". ”la Caixa” ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura vinculadas a la gente y organiza exposiciones como punto de encuentro entre diferentes tipos de público. En paralelo, implica en las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo, junto a los creadores.

Art for Change ”la Caixa” nació en 2007. Conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

A través de Art for Change ”la Caixa” se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. Con el impulso de estas  iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.