Mari Carmen, Conchi, Yolanda, Almudena, Laura... Son algunas de las protagonistas del fotolibro, titulado Mujeres haciendo barrio, surgió al detectar —desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social ”la Caixa”, gestionado aquí por la asociación La Rueca junto con el Ayuntamiento de Madrid— que en prácticamente todos los espacios comunitarios de estos barrios existía una mayor participación de las mujeres que de los hombres, pero que luego, en lo que se refería a la representatividad, eran estos últimos los que siempre eran más visibles.

Conocemos su historia a través de Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa", donde nos cuentan que todas estas mujeres están comprometidas con la mejora de sus barrios, ya sea desde la Administración o a pie de calle, en las asociaciones vecinales, en los colegios o en los centros de mayores. Entre ellas podemos econtrar doctoras, maestras, artistas, tejedoras, estudiantes, mujeres inmigrantes, madres trabajadoras, vecinas luchadoras…

"Este fotorrelato va por ellas y por todas aquellas mujeres que no salen en los libros de historia ni en los telediarios y, sin embargo, forman parte de la historia de nuestro barrio y nuestras vidas”, se argumenta en este original libro con el que se busca dar el protagonismo y reconcimiento que merecen estas mujeres.

El proyecto partió de una colaboración previa, bautizada como “Sonrisas”, que consistió en una exposición de retratos de la gente del barrio realizados a pie de calle. En ese proyecto estaba implicada la fotógrafa Ada Maldonado, quien enseñó cómo manejar una cámara a los adolescentes que acudían al centro, que forma parte del programa CaixaProinfancia, dirigido a niños y jóvenes en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social.