La Fundación Bancaria La Caixa ha presentado este miércoles, en el Palau Macaya, los 20 proyectos seleccionados en su primera convocatoria en salud a la que destina 12 millones de euros anuales.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa; Elías Campo, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer; y Almudena Rodríguez, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, han presidido el acto.

La iniciativa de la Fundación La Caixa nace de la necesidad de dar respuesta a uno de los ejes principales del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria, su gran apuesta por la salud, para la cual triplicará los recursos en investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros.

Una prioridad para la fundación

"La investigación es una de las líneas prioritarias dentro de la Fundación Bancaria la Caixa. Con esta convocatoria se refuerza una vez más el firme compromiso de impulsar proyectos de excelencia para desarrollar estudios de investigación y encontrar nuevas vías para resolver algunos de los problemas de salud más urgentes de nuestro siglo", ha afirmado Jaume Giró.

La alta participación en esta convocatoria demuestra la necesidad de atender las iniciativas de excelencia y, a la vez, potenciar y garantizar el éxito de proyectos enfocados a la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo, como por ejemplo las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas, así como de proyectos destinados a tecnologías biomédicas. Según los últimos datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, seguidas de las oncológicas.

Las enfermedades infecciosas son la causa de una de cada tres muertes en el mundo y constituyen un problema muy importante de salud pública y global. Y, en lo relativo al campo de las enfermedades neurodegenerativas, 47 millones de personas sufren algún tipo de demencia.

La Fundación Bancaria La Caixa, a través de la nueva convocatoria de investigación en biomedicina y salud, quiere impulsar la investigación de proyectos de centros nacionales en colaboración con otros internacionales, con la voluntad de aportar resultados en beneficio de la salud y contribuir al bienestar de las personas.


Más de 250 evaluadores de prestigio

A la convocatoria, que se abrió el 29 de noviembre de 2017, se presentaron 785 proyectos liderados por investigadores de universidades, hospitales y centros de investigación sin ánimo de lucro de España y Portugal. El procedimiento que se ha llevado a cabo en el proceso de selección ha permitido elegir 20 proyectos de excelencia científica y con gran potencial e impacto social en los campos de la investigación básica, clínica y traslacional, mediante un proceso que cumple los estándares más exigentes de calidad, imparcialidad, objetividad y transparencia.

Para ello, las iniciativas han sido evaluadas inicialmente en una fase remota de revisión por parejas en la que han participado 256 expertos de reconocido prestigio internacional, especializados en cada una de las áreas de investigación: enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, enfermedades oncológicas, neurociencias y apoyo a las ciencias biomédicas. Con las notas obtenidas en la primera fase, se ha confeccionado una lista o ranking para cada área temática en la que se han seleccionado un total de 77 propuestas para la segunda fase de evaluación. Esta ha consistido en una serie de entrevistas a los investigadores llevadas a cabo por cinco paneles, uno por área temática, constituidos por 36 expertos.