El equipaje de los pasajeros del tren accidentado el pasado miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela. EFE



El fallecimiento de una de las personas ingresadas como consecuencia del accidente ferroviario ocurrido en la noche del pasado miércoles en Santiago de Compostela eleva el balance provisional de muertos a 79, según ha informado la Consellería de Sanidad. La misma consellería indica que permanecen ingresadas en los hospitales gallegos un total de 70 personas, de las que 22 se encuentran en estado crítico, de ellos dos menores.

La persona fallecida por las heridas sufridas en el accidente se encontraba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). En la noche del siniestro fueron trasladas desde el lugar de la tragedia a hospitales gallegos un total 178 personas, a las que progresivamente se les ha ido dando el alta.



El juez tomará declaración al maquinista esta tarde
Por otra parte, el juez que instruye las diligencias prevé tomar declaración al maquinista a lo largo de esta tarde, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). Francisco José Garzón Amo, de 52 años, está en dependencias policiales acusado de homicidio por imprudencia a la espera del pase a disposición judicial.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (i), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (c), acompañados de personal de Renfe, durante la visita que realizaron hoy al lugar donde el pasado miércoles descarriló el tren Alvia Madrid-Ferrol. EFE



Ana Pastor niega que se haya culpabilizado al conductor
Mientras tanto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha negado que desde las instituciones "se haya culpabilizado" al conductor del tren siniestrado en Santiago y ha pedido esperar a conocer los resultados de la investigación para "encontrar la verdad", que espera se conozca "cuanto antes".

En una entrevista en LaSexta recogida por Europa Press, Pastor ha asegurado que una vez se conozcan los resultados de dicha investigación se podrá "dar la mayor tranquilidad posible" a los familiares de las víctimas. "Pedimos que se actúe con independencia y se sepa la verdad", ha señalado.

"Aquí no se ha culpabilizado a nadie. Lo único que se ha dicho a preguntas de los periodistas es que si viene una curva de 80 km/h y se va a más velocidad, hay que frenar y reducir la velocidad, pero nada más, porque aquí hay que dejar trabajar a la investigación", ha señalado. En este sentido, ha recordado que el papel del Ministerio de Fomento en esta investigación será la de "dar a la comisión de investigación todos los medios materiales y humanos para que puedan trabajar y contar las causas, con la celeridad que puedan".

En rueda de prensa el portavoz de la Policía sí habló de que el conductor del tren había sido detenido imputado por un posible delito de "homicidio por imprudencia".