El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha iniciado una investigación para aclarar la atención sanitaria dispensada a una niña de 3 años, que fallecía el pasado lunes después de que presuntamente una ambulancia de Vitoria se negara a recogerla en su domicilio de La Puebla de Arganzón,  en el Condado de Treviño (Burgos), por corresponderle la atención sanitaria de la Junta de  Castilla y León. La respuesta del 112 de Álava ante la llamada desesperada de la familia fue contundente: "Llamen ustedes  a Miranda de Ebro (Burgos)" El Defensor del Paciente ha pedido al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que investigue los hechos

Los hechos se remontan al pasado jueves, cuando la niña empezó a encontrarse mal. En el centro  de salud del pueblo,  le recomendaron reposo. Sin embargo conforme pasaron los días, su estado empeoró por lo que sus padres decidieron el pasado domingo  llevarla de urgencias del Hospital  Txagorritxu de Vitoria. A primera hora de esa misma noche, los médicos de guardia decidían darle el alta "porque no tenía fiebre en ese momento", aunque "el estado de salud de la pequeña ya entonces era muy grave", según cuenta la propia familia.

Conforme avanzó la noche, la niña empezó a encontrarse peor. Fue  cuando la madre de Anne Ganuza, que así se llamaba la fallecida,  decidió telefonear al 112. La pequeña sufría convulsiones y lo que en un inicio era una simple varicela propia de los críos de su edad se había complicado. Desde Emergencias del País Vasco -Treviño comparte el prefijo telefónico con Álava y sus llamadas al 112 entran en Vitoria- le informaron de que no era posible el envío de una ambulancia, como demandaban. El personal del 112 se ofreció a indicar a la madre qué pasos tenía que seguir para atender a su pequeña, pero insistió en que el vehículo lo tenía que enviar la Sanidad de Castilla y León, Autonomía a la que pertenece el Condado de Treviño. Su padre no se lo pensó dos veces, cogió su propio vehículo y con la niña semiinconsciente la trasladó a urgencias de Vitoria. El personal sanitario del hospital de Vitoria,  intentó sin éxito reanimarla durante 45 minutos. La niña falleció a primera hora de la mañana de ayer

La familia, convencida de que se ha producido una negligencia,  emprenderá acciones legales contra la Sanidad vasca, al considerar que si se hubiera enviado la ambulancia desde Vitoria, la niña podría haberse salvado.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, por su parte, anunció ayer que se ha abierto una investigación  para determinar " lo ocurrido, mientras que se ha encomendado al Instituto de Medicina Legal la autopsia del cadáver de la pequeña, para depurar responsabilidades si las hubiere" ha recalcado.

El alcalde de Puebla de Arganzón ha denunciado el vacío que a todos los  niveles  sufre un condado, el de Treviño, que parece estar ubicado en tierra de nadie. "Es increíble que pueda haber ocurrido algo así. La vida de las personas debería estar por encima de los límites territoriales".