Una niña de 11 años con coronavirus y sin patologías previas, al menos conocidas, ha muerto este martes en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, según ha adelantado el periódico local Diari de Tarragona, y recoge la Cadena SER.

El fallecimiento de la menor no ha sido confirmado por el hospital ni por la Conselleria de Salut de la Generalitat. El citado diario se basa en fuentes del centro médico, que aseguran que la niña ha ingresado de madrugada procedente de del Hospital de Tortosa, presentando síntomas de "abdomen agudo", una patología que podría tener el Covid-19 como causa.

Isquemia intestinal y una perforación gástrica 

La menor ha acabado presentando una isquemia intestinal y una perforación gástrica y se le ha trasladado de forma urgente a quirófano, pero ha fallecido minutos después de las 7.00 de la mañana del martes, según Diari de Tarragona.

Fuentes del hospital consultadas por el mismo medio han asegurado que está previsto que se le practique una autopsia a la niña para confirmar las causas de su muerte.

Personal médico ha explicado que las complicaciones sufridas por la menor son más frecuentes en niños que en adultos que sufren Covid-19, pero a pesar de esto se trata de una complicación rara. 

El síndrome de Kawasaki

El secretario general de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha confirmado que la niña había sido diagnosticada de la Covid-19, pero que, por el momento, no se puede saber si el virus es la causa del fallecimiento. 

Según las primeras hipótesis, la pequeña podría haber sufrido un síndrome similar al de Kawasaki y que los investigadores relacionan con la pandemia del coronavirus. A principios de junio, un estudio del Imperial College de Londres confirmaba que se trata de una nueva patología inflamatoria que afecta a los niños y que parece estar causada por su respuesta inmunitaria al Covid-19. 

Dolores abdominales y diarrea con fiebre

La nueva enfermedad, a la que los investigadores llaman Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2, parece afectar a niños mayores de nueve años y se presenta en más casos con dolores abdominales y diarrea junto con las características comunes con el síndrome de Kawasaki, como la fiebre persistente.

Cabe recordar que, en la mayoría de los casos, los síntomas de Covid-19 en niños cursa de manera leve.