La tasa de positivos de coronavirus en España lleva tres semanas por encima del 5%, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada. 

España, incluso, ha superado el 6% debido a los rebrotes en regiones como Aragón, Cataluña y Madrid, las comunidades que están en peor situación. 

Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y las cifras de test del Ministerio de Sanidad, citados por El Confidencial, los positivos a nivel nacional superaron el 5% en la semana del 17 al 23 de julio, llegando al 5,58%.

El número de contagiados bajó la semana siguiente al 5,18%, pero volvió a subir al 6,24% entre el 31 de julio y el 6 de agosto, según los casos semanales hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.

Italia está por debajo del 1%

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) sitúa la tasa de positivos en España en el 5,27% en la semana del 27 de julio al 2 de agosto, por detrás de Rumanía. Italia, que lideraba el número de casos al inicio de la pandemia, está por debajo del 1%.

En España, las primera semana por encima del 5% desde abril fue esa, del 27 de julio al 2 de agosto, aunque son cinco seguidas en crecimiento. 

Las regiones que superan el 5% de positivos

Aragón (18,33%), Madrid (9,28%), Melilla (8,12%), Cataluña (7,22%), País Vasco (5,86%) y Navarra (5,48%) son las comunidades que superan la barrera del 5%. Andalucía casi le roza, con el 4,99%, mientras que Baleares, Castilla y León y Murcia también está entre el 4 y el 5%.

Un 7% a nivel mundial

Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford que lleva recopilando datos de todos los países desde el inicio de la pandemia, sitúa la positividad en el 7,1% a 5 de agosto, cuando el 29 de julio era del 5%.