Los casos de coronavirus en Aragón se han multiplicado en 10 en menos de un mes, convirtiéndose en la región europea con la cifra más elevada: 567 contagios por 100.000 habitantes, cuando la tasa española está en 72 y la de una región como Cataluña, de las más afectadas, se sitúa en 153.

En unos 10 días se han duplicado los ingresos hospitalarios y ya hay 491 camas ocupadas por estos pacientes (el 12% de las camas disponibles) 42 de ellos en las UCI. El Gobierno regional se plantea suspender vacaciones del personal y pedir ayuda a médicos jubilados, según adelanta hoy El País.

Transmisión comunitaria

 Aragón lleva días detectando entre 400 y 650 nuevos casos, aunque el miércoles la cifra ascendió a 614 diagnosticados. La gran mayoría de los contagios de coronavirus tienen lugar en Zaragoza capital, donde ya no se puede hablar de brotes, sino de transmisión comunitaria, es decir, de contagios en los que no se puede trazar el origen.

Lambán lo atribuye a los temporeros

A esa situación se suma los numerosos brotes en residencias de mayores. La edad media de los ingresos hospitalarios rondaba los 60-65 y esta semana ya supera los 70. El miércoles falleció un sexto residente de la residencia de Burbáguena (Teruel), donde se han detectado 80 positivos.

El presidente autonómico, Javier Lambán, ha atribuido los contagios al ocio nocturno y juvenil  y al gran número de los temporeros que recogen la fruta en zonas agrícolas que residen en la región o visitan a familiares o amigos entre campañas. Este lunes, aprobó extender a toda la comunidad la reducción de horarios de la hostelería, la prohibición del ocio nocturno y de los botellones y la limitación del número de personas que pueden reunirse. 

Todos los distritos de Zaragoza están afectados, pero el mayor número se localiza en el barrio de Delicias, el más densamente poblado, el que más población extranjera y de menor renta concentra.