Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un padre y sus dos hijos menores de edad -de 7 y 10 años, concretamente- que han encontrado sin vida este lunes por la tarde en un domicilio del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, según ha informado la policía catalana en un comunicado.

Tal y como ha avanzado el diario 'La Vanguardia', la madre de los hijos ha avisado a las autoridades después de no tener noticias de su exmarido, que debía entregarle a los dos pequeños después de las fiestas navideñas y que tampoco han acudido este lunes al colegio, por lo que decidió dar la voz de alarma. El hombre se mudó a este domicilio hace cuatro años y, aunque nunca han oído ninguna discusión, los vecinos han advertido de un comportamiento "peculiar" durante este periodo.

En el interior de la vivienda los agentes han localizado los tres cuerpos. Fuentes de la investigación han confirmado al tiempo que el domicilio estaba completamente precintado, con ventanas y puertas cerradas, y que había un fuerte olor a gas.

Los Mossos han trabajado junto con los Bombers de Barcelona en este domicilio por una "fuerte concentración de gas" y han activado investigación y Policía Científica para esclarecer los hechos. En total, se han movilizado cuatro unidades de apoyo y un equipo de psicólogos del SEM, además de dos dotaciones de bomberos y dos de la Guardia Urbana. Del cuerpo autonómico, se han desplazado cinco dotaciones entre seguridad ciudadana, investigación y científica. "La DIC de Barcelona se ha hecho cargo de la investigación que en estos momentos sigue abierta. La autoridad judicial ha decretado el secreto de autos", precisan Los Mossos en una nota de prensa posterior a los hechos.

No se descarta un posible caso de violencia vicaria

Cabe remarcar que las fuerzas policiales tampoco descartan que se trate de un posible caso de violencia vicaria y no es un escape de gas. En esta fase de la investigación aún es pronto para determinar el móvil de los hechos, por lo que todas las posibilidades están abiertas.

Según los datos anuales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en el cómputo de 2023 el asesinato de dos niñas menores de edad se contabilizó en el marco de violencia machista -que se cobró la vida de 55 mujeres asesinadas- y, en concreto sobre este aspecto, desde que hay registros de casos de violencia vicaria, desde 2013, son 50 niños y niñas víctimas mortales de esta violencia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes