Moderna y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) han comunicado el pistoletazo de salida a los ensayos clínicos en humanos con una vacuna contra el VIH. Un vial que cuenta con características tecnológicas similares a las utilizadas contra la Covid-19.

La farmacéutica ha emitido un escrito en el que ha indicado que ya se han puesto las primeras dosis del ensayo de fase 1 que se está desarrollando en el hospital de Washington. En él participarán hasta 56 personas que no han sido diagnosticadas con el VIH.

Moderna ha desarrollado un proceso de producción de anticuerpos con una tecnología parecida a la de los viales que ha desarrollado contra la Covid-19 y, según los estudios, esos anticuerpos podrían servir para actuar ante las variantes del VIH con varias dosis.

El objetivo es que en los ensayos que se llevarán con personas en la fase 1 de la vacuna contra el VIH se pueda aprovechar la respuesta observada en el ensayo de prueba de concepto. Algo que, para el dirigente de la farmacéutica, Stephen Hoge, es "una oportunidad única", aprovechando la tecnología ARNm.

El presidente y director ejecutivo de IAVI, Mark Feinberg, ha mostrado la emoción de "avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna": "La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para avanzar rápidamente hacia una vacuna contra el VIH eficaz".

"Hemos visto una prueba de concepto prometedora para la orientación de la línea germinal en IAVI G001, y esta prueba nos permite llevar ese enfoque a la siguiente etapa. Además, hemos podido acelerar la producción de material de ensayos clínicos a un ritmo notablemente rápido gracias a la tecnología de Moderna", ha señalado.