Los expertos se han reunido, bajo la coordinación de los doctores José Alcamí, José Ramón Arribas, Santiago Moreno y Josep María Llibre, en esta séptima edición de HIBIC (Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA) donde se han abordado los hitos más relevantes y los mejores trabajos de los dos últimos años en cuanto a investigación básica traslacional, epidemiología y clínica del VIH.

Este congreso, que ya se ha convertido en una cita fija de alto nivel en medicina y ciencia, en la que participan los expertos de mayor relevancia y prestigio en estas disciplinas, ha congregado a más de 2.500 asistentes desde su creación.

Desde la unidad de negocio de VIH de Gilead España, su director Pau Arbos indica que “desde hace 35 años nos esforzamos para transformar la historia del VIH y somos conscientes de que los importantes logros conseguidos no habrían sido posibles sin una estrecha colaboración y apoyo a la comunidad científica. Reuniones como HIBIC, que celebra este año su séptima edición, se convierten en citas clave, tanto por el panel de expertos internacionales como por su alto nivel científico, evidenciando, una vez más, el compromiso de Gilead con la investigación, la formación de los profesionales sanitarios y con los pacientes”.

Tras el éxito en convocatorias anteriores, se ha vuelto a celebrar el encuentro Meet the Expert (Conoce al experto), conducido por el doctor Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Ganar visibilidad

"Esta sesión es una iniciativa única que permite a jóvenes investigadores nacionales, figuras emergentes en el panorama internacional en la lucha contra la epidemia del VIH, interactuar con los líderes mundiales de la mejor investigación clínica y básica. En Meet the Expert los investigadores españoles tienen la posibilidad de compartir sus proyectos de investigación y discutirlos a puerta cerrada con los investigadores internacionales invitados, expertos y protagonistas de los principales proyectos en la materia y permitiéndoles ganar visibilidad e incluso establecer colaboraciones internacionales”, destaca el doctor Llibre.

El experto ha valorado también que “la formación médica continuada es imprescindible en áreas muy dinámicas en las que se incorporan novedades relevantes frecuentemente. De hecho, la investigación y formación médica en VIH/SIDA ha sido una locomotora en los últimos 40 años, extrapolando avances a las áreas de hepatitis B y C, laboratorio de diagnóstico de microbiología, epidemiología, oncología y más recientemente COVID entre otras”.

La clave: La investigación básica traslacional

“La parte de ciencia básica está muy centrada en el aspecto de la biología del virus, que hace referencia a cómo el virus se integra en nuestros genes. Como el VIH entra en nuestras células y tiene una relación de intimidad extrema con el paciente porque se coloca como un gen más, acompañándole toda la vida en esa célula infectada. Por eso me he centrado en poner en contexto lo que supone el fenómeno de la integración desde el punto de vista biológico”, ha trasladado José Alcamí, doctor del Centro Nacional de Microbiología de Madrid, el moderador de este bloque.

Alcamí, sin embargo, no ha estado solo durante la presentación del bloque, sino que le han acompañado la doctora Xu Yu, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos; la Dra. Lillian Cohn, del Centro Oncológico Fred Hutchinson, en Estados Unidos; y el doctor Vinay K. Pathak, del Centro de Investigación del Cáncer, Instituto Nacional del Cáncer-Frederick, en Estados Unidos.

“Además, dos de los ponentes que han participado en este bloque nos han mostrado la importancia que tiene, no solo el proceso de integración, sino el dónde se va a integrar el virus. Un punto de vista muy importante que ha cambiado en los últimos dos, tres años y sobre el que se ha hecho un trabajo muy completo. Hemos hablado de los llamados Controladores de élite, que son una mínima proporción de pacientes con VIH que han logrado controlar el virus y ya no replica ni contagia. Analizando qué supone esto para los pacientes y cuáles serían, entonces, los candidatos para apoyar las estrategias a seguir”, añade Alcamí 

El experto también ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por estos congresos, por la capacidad de reunir a expertos, debatir e interactuar con los asistentes de una manera positiva y original.

La importancia de la salud pública

Para el doctor Santiago Moreno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien ha coordinado los avances en el área de la epidemiología "la prevención del VIH de modo global a través de tres herramientas actualmente en investigación: la profilaxis, la preexposición y la utilización de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro y la vacuna frente al VIH. Así, los investigadores han publicado sus novedades en estas tres áreas para actualizar las estrategias y las posibilidades futuras de eliminar la pandemia."

En la sesión que aborda la práctica clínica, coordinada por el doctor José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de la Paz de Madrid, se han seleccionado tres relevantes trabajos publicados en revistas científicas en 2021.

Arribas ha destacado que existe “un estudio inglés que refleja que personas que viven con VIH, que llevaban poco tiempo infectadas, recibieron, además del TAR, un medicamento para disminuir el reservorio viral y una vacuna para acercarles a la curación. Los resultados no son muy prometedores en cuanto a la disminución del reservorio, pero es un ejemplo más de que tenemos que seguir investigando en posibilidades de curación

El segundo estudio, a cargo de la doctora Priscila Hsue. Zuckerberg, del Hospital General de San Francisco, en Estados Unidos, es un artículo publicado en el New England Medicine, en el que se analiza una cohorte de pacientes con VIH con muerte súbita y que, en Estados Unidos, al menos, donde se ha hecho el estudio, estaban relacionadas con sobredosis por drogas.

Para terminar, el doctor Luca Ferretti, del Instituto Pirbright de Ciencia del Reino Unido, ha hablado sobre el artículo publicado en la revista Science en referencia a una nueva cepa de VIH más virulenta aislada en Holanda. “Una nueva variante que es capaz de destruir las células CD4 más rápidamente, pero la buena noticia es que responde al tratamiento igual que las anteriores cepas”, apuntó el doctor Arribas.