Lo que empezó como una fatídica idea de conducir un coche sin carné y llevar en él a dos amigos, todos ellos menores, acabó quitándole la vida a uno de ellos. El suceso se ha producido este miércoles en la localidad murciana de Alquerías, cuando el de 14 años procedió a robarle el coche a su abuelo.

El accidente mortal se produjo cuando el vehículo se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana, como informaron las fuentes policiales a los Servicios de Emergencias. A pesar de que dos de los tres menores, de 14 y 13 años, consiguieron salir del coche, el de 15 años fallecido quedó atrapado en los bajos de este.

Después de que los bomberos consiguieran sacar al menor, los servicios sanitarios desplazados al lugar solo pudieron confirmar su muerte. Los otros dos fueron trasladados al hospital General Universitario Reina Sofía de la ciudad de Murcia.

Ahora mismo, la Policía Local de Murcia mantiene abierta la investigación y se encuentra estudiando diferentes hipótesis sobre cómo perdió el control el conductor, ya que en las pruebas realizadas en ese momento no consta que dieran positivo ni en alcohol ni en drogas.

A pesar de que el conductor del vehículo es menor, con esa edad los delitos ya son imputables, por lo que próximamente será investigado por homicidio imprudente, delitos contra la seguridad vial, carecer de permiso de conducir y por los hechos ocurridos.

Responsabilidad penal en menores

En este sentido, los delitos cometidos por los menores tienen un régimen jurídico específico a partir del cual la responsabilidad penal es menor ya que la política está orientada a la reeducación y reintegración. Así pues, según señala el Código Penal, “los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo a esta Código”. No obstante, si el acusado tiene entre 14 y 18 años, la pena dependerá del tipo de delito cometido. Entre las penas que sí que puede afrontar son: internamiento a régimen cerrado, libertad vigilada, privación del permiso de porte de cualquier tipo de armas, internamiento terapéutico en régimen abierto, semiabierto o cerrado, e inhabilitación absoluta.