El nuevo Diccionario Biográfico Español digital electrónico (DB-e), que contiene datos sobre más de 45.000 personajes fallecidos relevantes en la Historia de España, desde el siglo VII antes de Cristo hasta el siglo XX, ha sido presentado este jueves en Madrid.

El rey Felipe VI, que presidió el acto en el Palacio de El Pardo, felicitó a la Real Academia de la Historia por poner en marcha este diccionario, que se convertirá en una “obra de referencia” tanto para investigadores, profesores y escritores como para estudiantes, y se mostró orgulloso de la importancia de una obra digital que no existe “en ninguna otra lengua del mundo”.

El diccionario reúne a múltiples figuras reconocidas, pero también -dijo el monarca- a “numerosos hombres y mujeres que, con sus aportaciones silenciosas y enormes cualidades, han ido configurando a través de los siglos esa identidad que compartimos, nuestro ADN como nación plural y diversa que debe caminar en una misma dirección”.

La obra accesible desde hoy en internet de forma libre y gratuita incluye información sobre más de 45.000 personajes -muchos de ellos biografiados por vez primera- a lo largo de 2.500 años, desde el caudillo Argantonio en el siglo VII antes de Cristo hasta la exministra socialista Carme Chacón, fallecida en 2017.

A estas biografías se sumarán unas 20.000 más actualmente en preparación, según anunció la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias.

El diccionario incluye personajes de los más diversos ámbitos, con especial atención a todos los territorios que, además de la península, fueron parte de la Administración española, como la América virreinal, los territorios transpirenaicos, Cuba, Puerto Rico, Filipinas y el Milanesado.

El director técnico del DB-e, Jaime Olmedo, explicó las numerosas posibilidades de búsqueda que ofrecen los más de 2.000 descriptores de este diccionario digital, en el que se ofrecen 2.500 años de historia, con la participación de 500 instituciones y 5.000 especialistas, con la colaboración y el apoyo de Telefónica y de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Embajadores de varios países iberoamericanos y representantes del mundo cultural y académico español acudieron a la presentación, durante la que se ilustró la importancia de esta obra con teatralizaciones digitales que permitían “dialogar” a personajes históricos como la filóloga María Goyri, Alfonso X el Sabio, la enfermera Isabel Zendal o el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.

El “ADN” de España

El Rey ha defendido la identidad común de los españoles, el “ADN” de España como “nación plural y diversa que debe caminar en una misma dirección”, porque es un país que ha alcanzado “grandes éxitos” cuando todos han “afrontado juntos los retos” con la voluntad de que “nadie pudiese sentirse excluido”.

“Nuestros últimos decenios”, ha dicho el monarca en el acto de presentación del diccionario, han sido “buena prueba de lo que unidos somos capaces de lograr; y ese espíritu debe animarnos para nuestro futuro”. “Nuestro país ha progresado y alcanzado grandes éxitos cuando se ha contado con todos” y “hemos afrontado juntos los retos con la voluntad de que nadie quede atrás o que nadie pudiese sentirse excluido o postergado”.