Después de un tiempo veraniego que ha durado casi un mes más de lo habitual, parece que llega la hora de desempolvar abrigos y chubasqueros. La entrada de un tren de borrascas atlánticas, que se prolongará durante, al menos, siete días, va a provocar un descenso generalizado de las temperaturas, al que hay que añadir chubascos.  

Aunque ya este sábado los termómetros comenzaron a bajar, será a lo largo de la jornada de este domingo cuando notemos mayor cambio, sobre todo, en el.noroeste peninsular, mitad norte del litoral mediterráneo, y Baleares, aunque ya por la noche intensificarán su descenso en todo el país.

Se prevén intervalos nubosos en buena parte de España, de los que no se puede descartar alguna precipitación débil y dispersa; y nieblas y brumas matinales en el entorno del área pirenaica, en zonas de la cantábrica, en el norte de la Ibérica y del sistema central.

Fuertes lluvias en Cataluña y Baleares

Quienes más notarán el cambio son Cataluña y Baleares. Si ya el viernes la ciudadanía tenía que sacar el paraguas en Galicia ante lluvias de importante intensidad, esta vez es en el área del Mediterráneo donde se van a concentrar las mayores precipitaciones, que pueden llegar a ser localmente fuertes. De hecho están en alerta amarilla en Cataluña y en naranja en Baleares.

Esta madrugada han llegado a acumularse en Mallorca, en Banyalbufar, hasta 52 litros por metro cuadrado. 

Canarias, en aviso por altas temperaturas

En el lado opuesto, y como excepción, se quedan solo el sureste peninsular y Canarias, que parecen librarse de esta brusca llegada del otoño. En el primero, predominarán los cielos pocos nubosos o con nubes altas; y en Canarias, que está en aviso amarillo por altas temperaturas, lo hará una ligera calima que tenderá a remitir por la tarde. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el archipiélago los termómetros podrían llegar hasta los 34ºC en medianías y costas del sur de Tenerife y Gran Canaria.

En lo que respecta a los vientos, estos serán de componente este en el Cantábrico, con algunos intervalos fuertes en la parte occidental; de componente sur en Galicia, del norte en el Ampurdán y de componente oeste en la mitad sur del área mediterránea. En el resto del mapa, serán flojos variables,, con régimen de brisas en el litoral mediterráneo.