La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una advertencia en relación a un conocido producto de consumo infantil. Se trata de las galletas de cacao de la Patrulla Caninca de Nickelodeon, cuyo etiquetado en español no incluye la posible presencia de trazas de leche y soja. 

La AESAN detalla en un comunicado que ha tenido conocimiento de este error a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), por medio de unanotificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El fabricante, no obstante, ha modificado la etiqueta y la información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. El producto mal etiquetado, de hecho, ya se está retirando del mercado.

Sin embargo, es posible qiue en las estanterías de algún establecimiento o en algunos hogares haya productos con la etiqueta antigua. 

A continuación puede apreciarse en las imágenes cuál es el etiquetado incorrecto (izda) y correcto (dcha).

Etiquetados incorrecto y correcto de las galletas de la Patrulla Canina afectadas por la alerta

 

Varias comunidades autónomas afectadas 

Según la información disponible, las galletas se habrían distribuido en Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia, pero no se descarta que haya habido redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Solo peligroso para los alérgicos 

El producto solo es potencialmente peligroso para personas alérgicas o intolerantes a la leche y a la soja, por lo que se recomienda a estas que se abstengan de consumirlo.

Para el resto de la población, destacan dese la AESAN, no comporta riesgo alguno. 

Síntomas de alergia 

Las alergias son una respuesta del sistema inmunitario a una determinada sustancia y la alergia a la leche de vaca es una de las más comunes entre la población infantil. Lo mismo ocurre con la soja, que es otro de los ocho principales alérgenos alimentarios. 

Por lo general, la reacción sucede después de consumirla, aunque pueden pasar minutos o algunas horas. Los síntomas varían de leves a graves e incluyen ronchas en la piel, sensación de picazón u hormigueo alrededor de los labios o la boca, hincazón de labios, lengua o garganta, vómitos, e, incluso tos o dificultad para respirar. 

Sin embargo, muchas de las alergias infantiles se superan con el paso de los años. En el caso de la soja, por ejemplo, se estima que aproximadamente el 0,4 % de los niños son alérgicos, pero aproximadamente un 70 % de estos pacientes pediátricos supera la alergia alrededor de los 10 años. Las reacciones alérgicas a la soja en adultos son poco frecuentes.

 

¿Alergia o intolerancia?

La alergia debe diferenciarse de la intolerancia, en la que no interviene el sistema inmunológico. En el caso de la leche el problema suele residir en las proteínas o la lactosa, que causan problemas digestivos como hinchazón, gases o diarrea. 

Shock anafiláctico 

En los casos más graves, las alergias alimentarias pueden generar una anafilaxia, una reacción que provoca el estrechamiento de las vías respiratorias y que puede bloquear la respiración, poniendo, por tanto, en riesgo la vida. En estas situaciones se precisa una inyección de epinefrina y el traslado urgente a un centro hospitario.