El Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado un informe sobre las 'marca país' y su situación en el ranking internacional y, sorpresivamente, coloca la 'marca Gibraltar' en el primer puesto, mientras que la marca España ocupa el puesto 36 y la marca Reino Unido en el 37. Se trata de un informe confidencial, al que ha tenido acceso El País, y elaborado con un sistema denominado Mesias que evalúa el turismo, la exportación, inversión directa externa e inmigración.

Entre los doce primeros diez paraísos fiscales
Entre las doce mejores 'marca país' están territorios que ha sido o están considerados como paraísos fiscales, así el segundo lugar es para Luxemburgo, el tercero para Macao (China), el cuarto para Singapur, en quinto lugar, está Catar, en el sexto Hong Kong y en séptimo Bahréin.

No está en la lista negra de la UE
Gibraltar no está en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, aunque el gobierno español del PP sí lo considera así y sigue apareciendo en la lista del Ministerio de Hacienda. Tampoco está en la lista de la OCDE, aunque en ésta solo figuran dos islas de la Polinesia como paraísos fiscales. Pero además Gibraltar forma parte de la Unión Europea dado que es una colonia del reino Unido, por tanto, el peñón está obligado a aplicar las directivas europeas sobre fiscalidad e intercambio de información.
Por otra parte el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha comprometido a poner en marcha antes de que sea obligatorio, el registro de los verdaderos titulares de las sociedades inscritas en el peñón.