Los cinco miembros de ‘La Manada’, condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, reclamarán, menos de dos años después de los hechos, salir a la calle acogiéndose a los casos de Iñaki Urdangarín y Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas.

Según adelantan varios medios, el abogado de cuatro de los cinco condenados, Agustín Martínez Becerra, pedirá el próximo lunes a la Audiencia Nacional la libertad para todos ellos. Lo hará basándose en la norma jurídica de que “todos los españoles somos iguales ante la ley”. Y como tal, basándose en ejemplos de ciudadanos condenados que no se encuentran en prisión como Rosalía Iglesias –sentenciada a 15 años por la trama Gürtel que se encuentra en libertad bajo fianza- o Iñaki Urdangarín –condenado a seis años y tres meses que tampoco ha entrado en prisión-.

Asimismo, el abogado también pedirá que se tengan en cuenta otros ejemplos como el del expresidente del Sevilla, José María del Nido, y el del profesor Andrés Díez, acusado de presuntamente abusar sexualmente de 14 alumnas en un colegio de Madrid.

Independientemente de esta alegación del abogado, la ley española permite a los presos que llevan dos años en prisión exigir que se les revise su situación penal. De esta manera, el tribunal que les juzgó hace dos años, deberá decidir antes del 7 de julio si los mantiene en prisión dos años más o los pone en libertad. De producirse esta segunda opción, la liberación de ‘La Manada’ coincidiría con la celebración de los Sanfermines de 2018.