Este seis de agosto se cumple un año desde que la madre de Laura del Hoyo viese por última vez a su hija. Cogió el coche y se fue a buscar a su amiga Marina Okarynska para acabar siendo asesinadas por Sergio Morate, según apuntan todas las investigaciones.
El doble crimen ha tenido conmocionado desde entonces a la ciudad de Cuenca, de poco más de 55.000 habitantes y donde, mucho o poco, todo el mundo se conoce.
Desahogo
Coincidiendo con este aniversario del trágico suceso, la madre de Laura del Hoyo, María Chamón, ha sido entrevistada en Espejo Público donde no ha dudado en soltar todo lo que llevaba dentro. "Tengo el mismo dolor. Rabia impotencia y tristeza. Estuve muy tensa y alterada. Tengo que tomármelo con calma porque estar con esos nervios me iba a llevar a estar mucho peor", ha asegurado.
Chamón ha cargado contra la justicia, en la que dice tener poca confianza, por no haber juzgado ya al presunto asesino, al que pide que se condene a cadena perpetua. "No le tenían que haber sacado de la cárcel cuando hizo lo que hizo con la anterior novia", ha argumentado la madre de Laura recordando los antecedentes de Sergio Morate.
La madre, que asegura haberle costado mucho hablar del doble crimen, se ha desahogado contra el presunto asesion asurando que "cuando vino de Rumanía tenían que haberle puesto cien kilos de cal viva y haberle atados de pies y de manos. Esa es la mejor justicia."
Desaparecidas
Los primeros días tras la desaparición de las dos jóvenes, los familiares empapelaron las calles de Cuenca con sus fotografías, buscándolas desesperadamente. El trágico final llegó seis días después cuando sus cuerpos fueron hallados en un paraje de la localidad de Palomera, cercana a Cuenca.
Desde el primer momento, todos los indicios señalaron al exnovio de Marina, Sergio Morate, el cual había estado recientemente en prisión. Después de una orden internacional, el presunto asesino fue detenido en Rumanía en casa de un amigo de su época en prisión.
Seguimiento mediático
El doble asesinato producido en pleno verano tuvo una amplia repercusión mediática, con las diversas concentraciones en apoyo a la familia que se produjeron en Cuenca y entrevistas que se iban produciendo gota a gota de miembros de éstas, incluso de miembros de la familia del supuesto asesino.
Del mismo modo, las imágenes que llegaban desde Rumania con la detención de Sergio Morate ocuparon todos los medios, llegando incluso las cámaras a meterse dentro de los juzgados a donde fue trasladado.
Extradición y dudas
Después de su extradición a España, que Morate recurrió, los familiares y allegados de Laura y Marina no han parado de manifestarse y exigir justicia, protagonizando algún momento tenso como durante la reconstrucción del delito en la que estuvo presente el presunto asesino.
En la entrevista a la madre de Laura este viernes, ésta ha vuelto a arrojar dudas sobre la investigación, señalando que sólo está acusado Morate, y no su amigo que supuéstamente le ayudó a huir. "Son todos culpables, el que le ayuda a escapar de Cuenca. El otro por no haber contado lo que sabía."
Monumento en memoria
Con motivo de este primer aniversario del trágico suceso, en Cuenca se ha instalado un memorial que honrará a Laura del Hoyo, Marina Okarynska y todas las víctimas de violencia de género. Un mosaico de mármol y granito con la palabra “paz” en el centro y que se ha inspirado, según sus creadores, en el ‘Imagine' del Central Park en Nueva York en memoria a John Lennon.
Está pegando el sol de lo lindo, pero el esfuerzo está mereciendo la pena. #mosaico #memorial #LaurayMarina pic.twitter.com/s7tRasj5Ha
— Marmoles Granero (@MarmolesGranero) 4 de agosto de 2016