Teófilo Rodríguez pesa 350 kilos y no pueden andar, respira con mucha dificultad y tiene la espalda llena de llagas​. Su familia ha denunciado al Hospital de Manises por haberlo "abandonado". Y es que, Teófilo tuvo que regresar al centro sanitario el pasado martes tras sufrir una insuficiencia respiratoria, horas después de salir del hospital en un camión de mudanzas. 

Su hermana, Débora Rodríguez ha confirmado a la agencia EFE haber ido al Juzgado de Valencia para interponer una denuncia contra el Hospital y la Conselleria de Sanidad por el riesgo que ha sufrido su hermano y el trato recibido.

Teófilo, de 34 años, recibió el martes el alta tras una semana ingresado y tuvo que ser trasladado hasta su residencia en Turís en un camión de mudanzas. Sin embargo, no pudo acceder a su casa debido a que no había ninguna camilla que aguantara su peso. La familia se negó a que lo dejaran en el polideportivo municipal de Turís y hubo que trasladarle al centro de salud de la localidad. Tras varias horas en el camión y ya en la sala de espera, el paciente sufrió una insuficiencia respiratoria, por lo que fue necesario su ingreso de nuevo en el Hospital de Manises

El paciente padece obesidad desde los nueve años, desde que tuvo un problema de tiroides, según cuenta su hermana. Dévora. “Ha estado a dieta, pero no le hace nada. Le pusieron un balón gástrico y tampoco”, lamenta. "Hasta hace un par de meses era independiente, vivía de alquiler en un chalé con su novia, con la que empezó a salir el año pasado. Se conocieron, porque su padre es amigo de toda la vida de mi familia y se gustaron”, recuerda.  

Esta es la cuarta vez que ingresan a Teófilo en el hospital. 

El hospital responde

El Hospital de Manises, por su parte, asegura que están poniendo "todos los medios" para atender este "caso excepcional". Del mismo modo, señalan que al paciente se le dio el alta hospitalaria "cuando razones estrictamente médicas así lo aconsejaban".

 A través de un comunicado, el centro resalta que desde el inicio de su tratamiento, Teófilo "está siendo atendido por un equipo multidisciplinar" y se le están practicando "todas las pruebas y cuidados pertinentes, tanto en su domicilio como en Atención Primaria y en el propio Hospital". 

"Tanto la Conselleria como el Hospital estamos poniendo todos los medios, contando con la colaboración de todas las entidades sanitarias autonómicas y nacionales, para atender un caso excepcional y garantizar la mejor atención sanitaria", añade.

Por último, indican que el paciente, del que no pueden informar de su situación médica por razones de confidencialidad, "se encuentra en una situación estable".