Han sido muchos los sucesos ocurridos durante este 2019 que han consternado a España, la mayoría de ellos sin un final feliz, pero que han ocupado las páginas principales de los noticiarios nacionales y han cautivado la atención de todos los españoles.

El Caso Julen

Preparativos para el rescate de Julen en Totalán

Doce días y once horas mantuvieron a España en vilo cuando esperaban la salida con vida del pequeño Julen, de 2 años, del pozo de casi 110 metros de profundidad al que había caído en Totalán, Málaga. Desde el 13 de enero hasta el 26 del mismo mes el niño estuvo atrapado en el pozo y fueron muchos los que intentaron el rescate con diversos medios.

En el rescate participaron los mejores equipos técnicos, desde bomberos, expertos en pozos y empresas especializadas hasta equipos de salvamento minero y grupos de montaña. Pero la historia no acabó con un final feliz: Nicolás Rando, agente del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) sacó el cuerpo sin vida del pequeño Julen.

La Manada de Manresa

Concentración a las puertas de la Audiencia por el juicio a la 'manada de Manresa'

La sentencia de este caso de violación grupal volvió a ser cuestionado, al igual que ocurrió con la Manada de San Fermín. Los hechos ocurrieron en octubre de 2016 en Manresa, una localidad de Cataluña, durante un botellón. Cinco hombres de entre 19 y 26 años abusaron sexualmente por turnos de una menor de edad de 14 años, bajo los efectos del alcohol y las drogas.

La sentencia lo categorizó como abuso sexual y no como agresión sexual, por lo que la condena fue de 12 años de prisión para unos y 10 para otros. Este hecho llenó las calles de toda España con manifestaciones y protestas.

El pequeño Gabriel, ‘Pececito’

Retrato del niño Gabriel Cruz colocado en el patio de la diputacion de Almería.

Este caso conmocionó a España por la dureza de sus hechos. Ana Julia Quezada asesinó a Gabriel Cruz, de ocho años e hijo de su pareja. A finales de febrero de este año se perdió la pista del niño y más de diez días de investigación después se detuvo a la principal sospechosa con el cuerpo del menor en el maletero de su coche, tras haberlo desenterrado de una fincha de Rodalquilar, Almería.

El 17 de septiembre concluyó el juicio contra Quezada, la que aseguró: “Pido perdón a España y espero que Dios me perdone”. Posteriormente la Audiencia de Almería la condenó a prisión permanente revisable por asesinar con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz.

Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa. Fuente: RTVE.

El pasado agosto la desaparición de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa consternó a toda España. El coche de la deportista encontrado en Cercedilla era el único indicio con el que contaba la Policía para rastrear la sierra madrileña. Un amplio efectivo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como helicópteros y un grupo de guías caninos batió la zona ayudados por voluntarios y vecinos del pueblo de Cercedilla, hasta que finalmente dieron con el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Guadarrama después de once días desaparecida. La exesquiadora olímpica falleció a los 56 años y la Policía cree que la muerte no fue accidental, aunque los resultados de la autopsia no se conocen.

El crimen de Castro Urdiales

A la detenida por decapitar a su pareja le dio por repartir croquetas caseras entre sus compañeras de baile de Castro Urdiales

Los últimos meses del año han estado protagonizados por los capítulos del crimen de Castro Urdiales que hubiesen encajado a la perfección en una película de terror. El pasado 27 de septiembre una vecina de la localidad cántabra llamaba a las autoridades para alertar del hallazgo de una cabeza humana en una caja que ella guardaba en su vivienda y que una amiga suya le había entregado semanas antes.

La pareja sentimental de su amiga, dueña de la caja, estaba en paradero desconocido desde el pasado 11 de abril y el cráneo encontrado en la caja se quemó y fue envuelto en papel de aluminio. Posteriormente llegó el siguiente descubrimiento del crimen, cuando se conoció que la sospechosa repartió croquetas entre las vecinas de la localidad. Los últimos hallazgos de la investigación fueron la compra por parte de la sospechosa de dos motosierras manuales. Un crimen que no se ha resuelto antes de terminar este 2019.

La Manada del Arandina

Los exjugadores de La Arandina condenados. Europa Press

La sentencia de los tres jugadores de la Arandina, acusados de violar en grupo a una menor de edad, provocó este último mes de 2019 un gran revuelo entre la sociedad. Los tres futbolistas fueron condenados a 38 años de prisión por agresión sexual a una menor, agravada la pena por la complicidad entre ellos.

Por primera vez se han organizado manifestaciones y protestas a favor de los condenados, en lugar de la víctima. Son muchos los que alegan la inocencia de los acusados por la existencia de los supuestos mensajes de la víctima entre sus amigas donde aseguraba: “Se van a cagar (...) voy a empezar a mentir más de la cuenta”.

El caso Diana Quer

Valeria Quer, hermana de Diana Quer, portando una pancarta durante la manifestación en Madrid contra la sentencia de 'La Manada'

La Audiencia Provincial de A Coruña condenó a José Enrique Abuín, alias el Chicle, a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer. El tribunal lo ha declarado culpable de los delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía. Este asesinato ha provocado un trastorno depresivo severo e importante por el asesinato de su hija a Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, y la hermana de la víctima, Valeria, además de este trastorno sufre estrés postraumático, así lo ha contado la médico especialista en valoración de daño corporal.

La desaparición de Marta Calvo

Jorge Ignacio, asesino confeso de Marta Calvo. Facebook

La joven valenciana de 25 años desapareció el pasado 7 de noviembre después de haber quedado con el asesino confeso Jorge Ignacio P. Jorge Ignacio, colombiano de 38 años se inculpó del asesinato después de varios días de investigación policial. Ahora la investigación se centra en interrogar al sospechoso para localizar el cuerpo de Marta, que asegura haber descuartizado y tirado a varios contenedores. Varios efectivos de la Guardia Civil busca los restos de la joven en vertederos de la zona.