Corría el mes de mayo de 2023 cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escogió el Parque Santander como enclave para pasear durante la jornada de reflexión del 28M. Una elección nada inocente, pues allí se asentaba el entonces recientemente erigido jardín vertical; una de las tantas promesas electorales de la jefa del Ejecutivo madrileño. Cuatro meses después, las 6.600 plantas lucen de manera diferente. El verde ha desaparecido, dejando una panorámica amarillenta, tal y como se comprueba en algunos vídeos compartidos por la oposición en redes sociales, surgidos de una información de eldiario.es.

En aquel mes de mayo, Isabel Díaz Ayuso paseaba por el flamante jardín vertical del Parque Santander, que se asienta sobre los casi medio millón de metros cúbicos de agua del depósito del Canal de Isabel II. Una imagen que la presidenta utilizó ante la imposibilidad de celebrar un acto de inauguración. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide organizar cualquier evento de este calado no sólo en periodo de campaña, sino dos meses antes de la fecha de las elecciones; en este caso, el 28 de mayo. Por lo tanto, la jefa del Ejecutivo regional dio su particular pistoletazo de salida a un jardín vertical que lucía con un poderoso color verde.

Sin embargo, la cosa ha cambiado cuatro meses después. La promesa electoral se quedó con la foto de Ayuso, en el olvido. Cabe señalar que la apertura al público de esta zona verde tuvo lugar una semana antes de la cita con las urnas, tras varias semanas de actuaciones a toda velocidad para acabar unos trabajos que se antojaban imposibles de finalizar antes del 28 de mayo. Aun así, llegó y la por entonces candidata conservadora jugó la baza ecologista durante la campaña en el distrito de Chamberí. “Ya tienes tu parque”, rezaba la propaganda que se repartió en aquellas fechas, con la foto, por supuesto, de la lideresa conservadora.

Según ha publicado eldiario.es y lamentan algunos partidos de la oposición, el jardín vertical se está muriendo. Los llamativos tonos verdes de entonces se han tornado en amarillos, oficializando prácticamente la defunción de una zona verde edificada sobre el depósito del Canal de Isabel II; lo que no ha evitado que este verano se haya secado por completo. Las flores aromáticas y otra variedad de plantas han sido pasto de las inclemencias meteorológicas del periodo estival a lo largo de los 90 metros de extensión de este cuadrante ecológico. Para más inri, esta zona se encuadra en el área escogida por Esperanza Aguirre para erigir el campo de golf que poco después sería declarado ilegal por la Justicia.

Según el citado medio, en el Canal de Isabel II subrayan que el jardín vertical se vio afectado por “las altas temperaturas de los episodios de calor”. “Vamos a sustituir en breve las especies afectadas”, continúan desde el organismo, precisando que hay cabida a que este cambio se lleve a cabo la próxima semana. Asimismo, justifican que el resto del parque sigue un mantenimiento continuo en términos de jardinería.

La oposición clama contra Ayuso

El primer partido de la oposición, Más Madrid, se ha hecho eco del mal estado del jardín vertical que hace escasos cuatro meses inauguró la presidenta regional. “No es capaz de mantener ni unas plantas ni una promesa”, lamentan desde el perfil oficial en Twitter de la formación que lidera Mónica García, quienes subrayan con ironía que la acción política de la jefa del Ejecutivo autonómico “está seca”.

En este sentido se ha pronunciado el parlamentario regional de Más Madrid Hugo Martínez Abarca. En sus redes sociales, el diputado de la formación madrileña recuerda que fueron los tribunales los que “obligaron” a Ayuso a construir el parque. Afea que la propia presidenta lo utilizara como “autobombo” en la jornada de reflexión. La fuerza ecologista Equo ahonda en las reflexiones de Martínez Abarca y carga contra Ayuso por su “electoralismo” y “nula capacidad de gestión”. “Prisas por hacerse la foto y la factura la pagamos las vecinas. El estilo de Ayuso en estado puro”, rematan.