Las altas temperaturas reactivan el incendio forestal de Tenerife, que en principio fue intencionado. Dos meses después del inicio de las llamas en esta isla canaria, en las últimas horas de esta madrugada del jueves se ha avivado el fuego en la zona alta de los municipios de Santa Úrsula y La Orotava, lo que ha obligado a nuevas evacuaciones y alertas. De hecho, esta reactivación ha pasado a nivel 2 del plan del INFOCA, tal y como ha informado Emergencias 112 Canarias, mientras el Gobierno canario ha asumido la dirección de las labores de extinción, a petición del Cabildo de la isla afectada. La Unidad Militar de Emergencias se ha sumado a las labores de extinción de un incendio que ya deja cerca de 3.000 personas desalojadas.

Tal y como ha informado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, unos 2.600 habitantes han querido "quedarse en los polideportivos aunque se les ha ofrecido ir a hoteles" durante la noche de este miércoles al jueves a causa de los fuegos y de la evolución desfavorable del mismo. De ellas, 2.400 personas en La Corujera y 200 en Pino Alto. La principal causa de esta reactivación es el calor extremo que afecta a todo el país pero especialmente a las islas, que ha hecho activar también el aviso amarillo de riesgo por las temperaturas máximas -cercanas a los 34ºC- y que se espera que provoquen complicaciones en las labores de extinción por los termómetros descontrolados.

El incendio de Tenerife se reactiva

Para dar portazo a este descendiente del incendio de hace varios meses se han sumado muchos dispositivos. El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha explicado que está permanentemente en contacto con Dávila para interesarse por la evolución del fuego así como para poner a disposición de la corporación insular todos los recursos disponibles del Gobierno de Canarias. Hasta este momento, desde la Dirección General de Emergencias, y a través de las salas operativas del 112, se ha procedido a la activación de efectivos y dos helicópteros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias con base en La Palma.

Además, cuatro helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, dos de ellos con brigadas helitransportadas de las BRIF de Puntagorda, adscritos al servicio de la Comunidad Autónoma, y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se han unido al resto del dispositivo aéreo y terrestre desplegado por los distintos ayuntamientos, el Cabildo y el Estado. También se ha activado la Unidad Militar de Emergencias, cuyos efectivosde la EIRIF de El Hierro y La Gomera se van sumar a los trabajos para luchar contra el fuego. En concreto, un total de 60 militares y 26 vehículos de la UME se han sumado en la madrugada de este jueves a las labores de extinción del fuego, según han informado desde esta unidad.

Mientras que desde la EIRIF han indicado que un equipo de El Hierro y otro de La Gomera, que viajará en barco junto a una de las autobombas, llegarán durante la mañana de este jueves a Tenerife. No obstante, en caso necesario se procedería a la movilización de otros recursos que pueda solicitar el Cabildo, como ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa. Hasta ahora, en las trabajos de extinción del incendio que se inició el 15 de agosto han participado un operativo de 90 personas, entre Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor), profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife y bomberos voluntarios de La Laguna y Tegueste. A lo largo del día han intervenido dos helicópteros del Cabildo, dos del Gobierno de España, y tres helicópteros del Gobierno de Canarias (dos de la Eirif y uno del GES).

Tenerife y Gran Canaria, en alerta

Entre tanto, las previsiones meteorológicas no auguran buenos presagios y apuntan a una complicación en la lucha contra las llamas. Y es que el episodio de calor extremo que afecta a todo el país, que apunta a un septiembre de récord con mayor intensidad en las Islas Canarias, ha obligado al Gobierno de Canarias a activar este jueves el aviso amarillo de riesgo por máximas que alcanzarán hasta los 34 grados, según ha informado la Aemet. Especialmente para Tenerife y Gran Canariaa, aunque el resto de islas permanecen en situación de prealerta y para este miércoles se esperan ligeros ascensos de temperaturas en las islas montañosas. También se ha activado el nivel 2 de riesgo de incendios en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Aemet detalla además que en las islas de Lanzarote y Fuerteventura el calor afectará principalmente a zonas del interior y de vertientes sur, mientras que en Tenerife afectará al área metropolitana, interior y fachada oeste. Así, se podrán alcanzar los 37ºC en Gran Canaria, con especial afección a medianías y costas de las vertientes sur y oeste y en Tenerife las temperaturas máximas se esperan en vertientes sur y fachada noreste -de Tacoronte a Santa Úrsula-. En cuanto al resto de islas, el calor intenso se notará especialmente en medianías y en las vertientes oeste y sur, según señala la Agencia de Meteorología, que detalla que este aviso estará activo desde la 10:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde hora peninsular de este 5 de octubre. Por su parte, las islas occidentales y Gran Canaria también se encuentran en alerta por riesgo de incendios forestales.