Los recursos aéreos han descargado desde el inicio del incendio forestal iniciado el pasado 15 de agosto en el monte de Arabo (Tener) más de 11,97 millones de litros de agua.

Así lo ha informado el Gobierno de Canarias, que agrega que, en concreto, los helicópteros y aviones que han operado durante los últimos diez días han realizado hasta 6.591 descargas.

El incendio tiene en la actualidad todo el perímetro consolidado según informa la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (ENFOCA), aunque continúan produciéndose reactivaciones dentro de la zona del perímetro y se mantienen muchos puntos calientes especialmente en la zona norte de la superficie afectada.

Por su parte, el fuego se encuentra estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia control.

Estabilizado, pero pendiente de control

Este jueves 24 de agosto el Gobierno canario dio por estabilizado el incendio forestal de Tenerife tras nueve días de trabajo, con más de 14.700 hectáreas quemadas -puede haber reajuste a la baja en los próximos días- y un perímetro de 90 kilómetros a lo largo de doce municipios entre Fasnia y Los Realejos.

Así lo avanzó en rueda de prensa el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien indicó que ya no quedan personas evacuadas -solo está desalojada el área de Las Lagunetas que pertenece a El Sauzal y la parte de Izaña correspondiente a La Orotava-.

El presidente señaló también que sigue habiendo mucho calor en la isla y por tanto se esperan "pequeñas reactivaciones" a lo largo del perímetro pero hay medios terrestres y aéreos suficientes para intervenir y actuar con "contundencia".

"Es necesaria prudencia porque llega el fin de semana y puede existir la tentación de subir al monte", señaló Clavijo, al tiempo que recordó que aún habrá varios días y semanas de trabajos de extinción, y espera que se pueda dar el "golpe definitivo" y pasar a fase de control y por tanto, bajada a nivel 1 para que la gestión quede en manos del Cabildo.

Un octogenario, detenido por vandalizar un helicóptero de emergencia

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Güímar, en Tenerife, detuvieron el martes a un hombre de 80 años y vecino del municipio, como presunto autor de un delito en materia de Navegación Aérea al haber arrojado una piedra contra un helicóptero que luchó contra el fuego de la isla.

Este incidente provocó que ese martes trabajaran en la lucha contra los incendios dos medios aéreos menos, ya que al daño causado por el impacto de la piedra en el rotor de cola del Cabildo de Tenerife se sumó la avería en una pieza del sistema hidráulico de otro. Helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica, precisó la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.

Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) condenó de forma "rotunda" el ataque que sufrido por el volador. Desde el Colegio se hace mención a la información ofrecida por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que apuntó que una persona lanzó piedras contra un helicóptero, impactando en el rotor de cola, "lo que obligó a la tripulación de la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia". Comportamiento que desde el COPAC, según indican en nota de prensa, se trata de un comportamiento "intolerable" porque "afecta directamente a la seguridad de las operaciones y de los pilotos", provocando daños en la aeronave, por lo que entiende que debe ser sancionado de acuerdo con la Ley de Seguridad Aérea.