Las tres discotecas donde han tenido lugar el trágico fallecimiento de hasta 13 jóvenes debían de haber permanecido cerradas desde hace más de un año. El primer aviso se recibió en enero de 2022 y, finalmente, se decretó su cierre en el mes de octubre, por lo que, pese a permanecer abierto, no contaba con la licencia adecuada de funcionamiento.

La Fonda Milagros, la discoteca principal, modificó sus estructuras pese a que requerían de una licencia que no fue concedida. Así lo ha trasladado el exconcejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, y el teniendo de alcalde, Antonio Navarro, en rueda de prensa convocada este lunes.

"En enero de 2022 se concretó el cese del local y su actividad. Aquí la responsable es la empresa, que ha hecho caso omiso", han precisado. Guerrero, ha señalado a la par que “una vez que se emite la orden de cierre, corresponde a los servicios de Inspección la corroboración de que no hay actividad”. "Si no podía funcionar, cualquier otro posible incumplimiento de aforo, salidas de emergencia o decoración se analizará", ha proseguido insistiendo, por su parte, Navarro.

Debido a las graves circunstancias, el Ayuntamiento ha adelantado que se personará como acusación popular en las causas judiciales para actuar “con contundencia” y depurar las responsabilidades correspondientes.

Sin licencia desde enero de 2022

La Verdad de Murcia concreta que, tanto Fonda Milagros como Teatre, de las discotecas más conocidas de la Región de Murcia, tenían licencia de actividad desde 2008 pero, con la modificación que se presentó en 2019 para dividir la nave en dos, hubo un cambio drástico en su funcionamiento, ya que no se permitió dividir el local en dos. Dicho cambio fue rechazado por los servicios del Cosistorio en enero de 2022, ya que la división se traducía en que se debía aplicar una nueva licencia.

Tras un periodo de alegaciones que la empresa prolongó durante varios meses, el Ayuntamiento volvió a rechazar el recurso en marzo del año pasado para, en octubre, decretar finalmente su cierre con una orden de Inspección del Ayuntamiento, pese a que no se llevó a cabo. Desde entonces, se han seguido celebrando en los locales conciertos y fiestas a pesar de esta instancia administrativa.

Queda una persona desaparecida

El balance es trágico: 13 personas fallecieron en la noche del sábado al domingo en las discotecas de Murcia afectadas por el incendio. Las labores de búsqueda y rescate continúan en estos momentos dado que aún hay una persona que continúa en paradero desconocido. 

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha confirmado este lunes que el número de fallecidos por los incendios de las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas, se mantiene en 13, pero, a la par, ha insistido en que hay otra persona que permanece desaparecida y a la que se le está buscando "por todas partes".

En cuanto a la identificación de los cuerpos rescatados, está siendo difícil la identificación de los cadáveres, que ya están en el Instituto de Medicina Legal. Solo tres han podido ser identificados por huella dactilar; por lo que para el resto de ellos se precisará un análisis de ADN cotejado con el de los familiares más cercanos.

Además, el delegado del Gobierno en Murcia ha precisado este lunes que, entre los 13 fallecidos, se encuentran personas de nacionalidad española, colombiana, nicaragüense y ecuatoriana.

En el lugar de los hechos están trabajando "intensamente el Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Científica, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia, así como el grupo de homicidios, para poder determinar el origen del incendio y las posteriores responsabilidades penales que pudieran suceder. No obstante, ha precisado Ballesta, primero son las personas y después las responsabilidades. Eso sí, ya ha avanzado que se llegará hasta el final, "pese a quien pese, sea público o privado". 

Minutos de silencio en ayuntamientos de Murcia

En señal de pésame a los seres queridos de las víctimas, el Ayuntamiento de Murcia y otros consistorios de la región han decretado sendos minutos de silencio por los fallecidos en las discotecas de Atalayas. Hace escasos minutos ha tenido lugar el celebrado en el Consistorio principal, en la Glorieta de España.

También se ha repetido la misma escena en otros puntos del país. Por su parte, la Federación de Municipios de Madrid (FMM) se ha sumado a las muestras de solidaridad y apoyo a las famlias de las víctimas este lunes.