La Delegación del Gobierno en Murcia ha confirmado este lunes por la tarde que la Policía Nacional han encontrado con vida a la última personas que aún permanecía en paradero desconocido tras el trágico indencio de las discotecas de Murcia, que se cobró la vida de 13 personas en la madrugada del sábado al domingo. 

Horas antes, la Delegación avisó de que permanecía una persona desaparecida y que las labores de búsqueda y rescate continuaban contrarreloj. El delegado, Francisco Jiménez, ha explicado que la persona ha sido localizada a las 16.30 horas de este lunes, con lo que el balance definitivo es de trece fallecidos, y no hay más desaparecidos relacionados con este suceso. "Los dos desparecidos que inicialmente figuraban en la lista de Policía Nacional como desaparecidos han sido hallados por sus familiares y están en buen estado", ha dicho Jiménez.

La Delegación también ha descartado que se puedan encontrar más cuerpos calcinados en las tres discotecas que sufrieron el incendio, por lo que el balance de víctimas mortales queda en 13 personas. La confirmación llega después el subinspector y portavoz de la Policía Nacional, Diego Seral, confirmara que todos los cadáveres se encontraban en el mismo punto de dicha zona de ocio, bajo los escombros de la discoteca Fonda, aunque no se ha podido determinar que el origen del fuego se iniciase allí, ni tampoco se han detallado las causas que provocaron el incendio.

Según informaba Seral, antes de ser matizado por Delegación el Gobierno, las labores de desescombro y de refuerzo estructural podrían dilatarse durante toda la semana, ya que las condiciones en las que se encuentra el edificio no permiten garantizar la seguridad e integridad de los efectivos que han de acceder al interior. "No se descarta que se puedan encontrar nuevos cuerpos bajo los escombros", indicaba. 

Identificados tres de los trece fallecidos

Al menos trece personas han perdido la vida en el incendio que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este domingo en una conocida zona de discotecas de Murcia, Atalayas.

Dado que el número de desaparecidos es de 18, hay cinco personas que todavía no han sido localizadas, por lo que no se descarta que aparezcan nuevas víctimas. No obstante, según ha informado el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la zona donde se ha trabajado ya no hay más cuerpos. Las labores de rastreo y rescate continuarán en las próximas horas en el resto del espacio, por si estuvieran en algún otro punto. Un total de  "70 efectivos de bomberos están peinando palmo a palmo el lugar siniestrado con una técnica de rastreo por cuadrícula, para asegurarse de que no hay ningún cuerpo", ha apuntado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez.

Debido al estado de los cuerpos que se han rescatado, está siendo difícil la identificación de los cadáveres, que ya están en el Instituto de Medicina Legal. Solo tres han podido ser identificados por huella dactilar; por lo que para saber quiénes son los otros diez se precisará un análisis de ADN cotejado con el de los familiares más cercanos. 

En el lugar de los hechos están trabajando "intensamente el Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Científica, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia, así como el grupo de homicidios, para poder determinar el origen del incendio y las posteriores responsabilidades penales que pudieran suceder. No obstante, ha precisado Ballesta, primero son las personas y después las responsabilidades. Eso sí, ya ha avanzado que se llegará hasta el final, "pese a quien pese, sea público o privado". 

Peligro de derrumbe

Debido a que los daños estructurales en la nave donde ha sucedido el incendio "son muy importantes" y que las altas temperaturas no permiten todavía el acceso, las labores "se van a dilatar bastante en el tiempo", ha advertido un portavoz policial. 

El servicio de Bomberos del Ayuntamiento está apuntalando la estructura del edificio que, en un momento dado ha colapsado hacia el interior, para poder garantizar la integridad de todos los cuerpos de seguridad y el resto de servicios de emergencia que están actuando en la zona. La labor, previsiblemente, durará varios días. 

Una vez asegurada la zona, los funcionarios de la Brigada de Policía Científica, junto con el cuerpo de Bomberos y el grupo de investigación de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia.realizarán una investigación completa para determinar qué pasó.

Las llamas se originaron alrededor de las 06.00 horas y generaron una enorme columna de humo visible a gran distancia. Aproximadamente a las 08.00 horas el fuego quedó controlado y pudo iniciarse la búsqueda y localización de personas desaparecidas.