Al menos trece personas han perdido la vida en el incendio que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este domingo en una conocida zona de discotecas de Murcia, Atalayas.

Dado que el número de desaparecidos es de 18, hay cinco personas que todavía no han sido localizadas, por lo que no se descarta que aparezcan nuevas víctimas. No obstante, según ha informado el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la zona donde se ha trabajado ya no hay más cuerpos. Las labores de rastreo y rescate continuarán en las próximas horas en el resto del espacio, por si estuvieran en algún otro punto. Un total de  "70 efectivos de bomberos están peinando palmo a palmo el lugar siniestrado con una técnica de rastreo por cuadrícula, para asegurarse de que no hay ningún cuerpo", ha apuntado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez.

Debido al estado de los cuerpos que se han rescatado, está siendo difícil la identificación de los cadáveres, que ya están en el Instituto de Medicina Legal. Solo tres han podido ser identificados por huella dactilar; por lo que para saber quiénes son los otros diez se precisará un análisis de ADN cotejado con el de los familiares más cercanos. 

En el lugar de los hechos están trabajando "intensamente el Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Científica, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia, así como el grupo de homicidios, para poder determinar el origen del incendio y las posteriores responsabilidades penales que pudieran suceder. No obstante, ha precisado Ballesta, primero son las personas y después las responsabilidades. Eso sí, ya ha avanzado que se llegará hasta el final, "pese a quien pese, sea público o privado". 

Peligro de derrumbe

Debido a que los daños estructurales en la nave donde ha sucedido el incendio "son muy importantes" y que las altas temperaturas no permiten todavía el acceso, las labores "se van a dilatar bastante en el tiempo", ha advertido un portavoz policial. 

El servicio de Bomberos del Ayuntamiento está apuntalando la estructura del edificio que, en un momento dado ha colapsado hacia el interior, para poder garantizar la integridad de todos los cuerpos de seguridad y el resto de servicios de emergencia que están actuando en la zona. La labor, previsiblemente, durará varios días. 

Una vez asegurada la zona, los funcionarios de la Brigada de Policía Científica, junto con el cuerpo de Bomberos y el grupo de investigación de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia.realizarán una investigación completa para determinar qué pasó.

Las llamas se originaron alrededor de las 06.00 horas y generaron una enorme columna de humo visible a gran distancia. Aproximadamente a las 08.00 horas el fuego quedó controlado y pudo iniciarse la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

 

 A las víctimas mortales, se suman varios heridos, entre ellos dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años, que tuvieron que se trasladados en ambulancia por inhalación de humo. Otros 20 afectados se desplazaron por sus propios medios a centros sanitarios y todos ellos los 24, han sido dados de alta a lo largo de la jornada. 

Tres salas afectadas 

Las llamas han afectado a tres salas, en una de las cuales se celebraba un cumpleaños.Sin embargo, todavía no se ha podido determinar en cuál de los establecimientos se originó el fuego. Aunque en un principio se habló de la discoteca Teatre, la portavoz de este establecimiento, María Dolores Abellán, ha aclarado que el incendio no inició en su sala, sino que fue en la contigua, el lugar donde se concentraban las víctimas mortales.

Abellán ha explicado que en torno a las 6.00 horas recibieron una llamada de alerta de seguridad de un incendio en 'La Fonda Milagros' con el objetivo de que se desalojara la sala. "El personal que estaba en ese momento trabajando se pone manos a la obra y desaloja la sala", ha narrado, recalcando que "no nos consta que haya habido ninguna víctima en la Sala Teatre". A esto ha añadido que "hasta que no haya investigación policial y judicial del asunto no sabemos exactamente la causa del incendio". 

La Fonda es una sala que en un pasado formó parte de un solo local conocido como Teatre, pero dado que las llamas han afectado a los dos establecimientos, hasta que termine la investigación no se podrá establecer en qué punto se originó el fuego. 

Apoyo psicológico y tres días de luto

Desde primera hora de la mañana de este domingo, se ha habilitado en el Palacio de Deportes un espacio de soporte psicológico y  unidades especiailzadas, en el que han trabajado, entre otros, psicólogos de Cruz Roja. Allí se ha ofrecido alimentación a los familiares y, según ha indicado el primer edil, también se facilitará desde allí alojamiento a personas que se encuentran desplazadas desde otras localidades. 

En otro orden de cosas, el Gobierno regional ha decretado tres días de luto y se han suspendido todas las actividades lúdicas.

Sánchez envía un mensaje de apoyo

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido trasladar su apoyo a los familiares de las víctimas  a través de su perfil en la red social 'X'.

"Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio ocurrido esta madrugada en una discoteca de Murcia", ha escrito, al tiempo que ha trasladado al presidente de Murcia, Fernando López Miras, "todo nuestro apoyo y colaboración", al tiempo que ha mostrado su agradecimiento "a los servicios de emergencias desplegados en el lugar por su trabajo".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, también han expresado su pesar por lo ocurrido por medio de esta misma red social.

Otro incendio en 2009

No es la primera vez que se produce un incendio en esta zona de copas. El 21 de junio de 2009, la discoteca Teatre tuvo que ser desalojada por el incendio de unos cables que atravesaban la fachada.

En aquella ocasión, sin embargo, los efectivos movilizados, consiguieron extinguir rápidamente las llamas y no hubo que lamentar daños personales. Técnicos de la compañía Iberdrola se hicieron cargo de la instalación eléctrica, indicaron que no había peligro y los clientes pudieron regresar al interior. 

El más mortífero desde 1990

Este incendio de Atalayas, en Murcia, es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca 'Flying' de Zaragoza, donde murieron 43 personas.

No obsgtante, la mayor tragedia de estas características fue la de la discoteca 'Alcalá 20', de Madrid, el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario del local acabó con la vida de 81 personas.

En Barcelona, en la sala de fiestas 'Scala' también tuvo lugar un incendio que dejó cuatro fallecidos en 1978, y un año después, en Ubrique (Cádiz), seis personas perdieron la vida en otro local. 

Ese mismo año, en la madrileña discoteca 'Charada' hubo también cuatro muertos a los que hay que sumar otros tres en el pub 'Dickens' de Vitoria, cuatro en el 'Miami Club' de Barcelona, cuatro en la 'Siete siete' de Valladolid, dos en' La nuit de la Nuit', en Valdepeñas y tres en el restaurante de la capital 'Burro Canaglia',