La Línea de la Concepción, en Cádiz, es el punto crítico de un incendio forestal declarado este martes, concretamente, en el paraje de Santa Margarita, donde los efectivos del Plan Infoca están trabajando en la extinción de las llamas. Debido a la rápida expansión del fuego, como medida preventiva, se han desalojado algunas viviendas ubicadas en la zona alta de la urbanización Venta Melchor.

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de La Línea, Miguel Ángel Bautista, ha indicado que en la zona residencial, el Infoca continúa trabajando para sofocar los rescoldos que quedan y que "el fuego se está orientando hacia la playa", lo que da a pensar que "no debería ser tan peligroso", ya que hay "un cortafuegos hecho" y el frente va contra la playa.

No obstante, ha señalado que el viento de poniente está soplando "fuerte" en esa zona, por lo que ha mostrado su prudencia ante la evolución de este incendio urbano que se ha declarado pasadas las 12,30 horas de este martes y que se está acercando a la zona de La Alcaidesa, aunque Bautista ha confiado en que el trabajo de los bomberos evite que afecte a esta zona.

El incendio se ha originado en la zona urbana de Santa Margarita y desde el Infoca, junto con efectivos de Bomberos de La Línea, San Roque y Algeciras, están trabajando con medios terrestres y aéreos para evitar que pase a la zona forestal. En concreto, están actuando en este incendio tres medios aéreos (dos helicópteros semipesados y un superpuma), así como dos aviones de carga en tierra, uno de coordinación y dos anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por tierra se encuentran seis grupos de bomberos forestales, dos brigadas de Refuerzo contra Incendios (Brica), tres técnicos de Operaciones, un agente de medioambiente, dos autobombas, un bulldózer, una unidad avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

La densa columna de humo ha alcanzado una altura tan elevada que es visible desde las localidades cercanas a la Bahía de Algeciras. 

Las olas de calor, la tónica del verano

Lo cierto es que España ya ha vivido tres olas de calor en lo que va de verano, cuando recién ha comenzado el mes de agosto. Todas ellas han estado caracterizadas por las altas temperaturas que, en multitud de puntos del país, se han superado los 40 grados centígrados, incluso los 45 en el sur peninsular. 

No obstante, este no es un fenómeno que sólo se dé en nuestro país, ya que los efectos del cambio climático también se están manifestando de esta manera en otros puntos de Europa, especialmente, en Italia, Francia o Croacia, aunque, desde el otro extremo del planeta, en el caso de China, también se han registrado temperaturas de récord. 

En cuanto a los incendios forestales, que no son más que consecuencias directas del calentamiento global, se han dado otros ejemplos recientes en otros países de Europa, como es el caso de Grecia, en la isla de Rodas, donde multitud de griegos y turistas tuvieron que ser desalojados y resguardados de las llamas ante el avance masivo de las mismas durante días.