El periodista Iñaki López se ha pronunciado este miércoles en redes sociales sobre el plantón de dos de los tres ex altos cargos de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que estaban citados a declarar en los juzgados por el caso de los protocolos de las residencias durante la pandemia del coronavirus.
Iñaki López, ante la noticia de que los ex altos cargos de Ayuso se encuentran en “busca y captura” judicial, se ha pronunciado a través de su cuenta de X mostrándose directo en sus palabras contra los firmantes de los conocidos como protocolos de la vergüenza.
“Se ríen de las víctimas”, ha manifestado tajante el periodista. Además, López ha destacado en su publicación que no se trata de la primera vez que los ex altos cargos de la presidenta madrileña se abstienen de declarar por sus responsabilidades en la gestión de las residencias durante la pandemia. “Los ex altos de Ayuso tampoco se presentan hoy a declarar por las muertes en las residencias de Madrid. Se ríen de las víctimas”, ha expresado el periodista bilbaíno en redes.
Los ex altos de Ayuso tampoco se presentan hoy a declarar por las muertes en las residencias de Madrid.
— Iñaki López (@_InakiLopez_) December 10, 2025
Se ríen de las víctimas.
En busca y captura por el caso de las residencias
Como ha destacado Iñaki López en su mensaje, esta no ha sido la primera vez que los llamados a declarar optan por no dejarse ver en los juzgados. La mañana de este miércoles, dos de los tres ex altos cargos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, estaban citados a declarar por el caso de los protocolos de las residencias no se han presentado ante el juez.
El primer declarante ausente ha sido Carlos Mur, firmante del conocido como protocolo de la vergüenza, y el otro implicado, Pablo Busca, exresponsable del SUMMA 112. Ambos han vuelto a ausentarse por segunda vez consecutiva, la citación judicial, esta vez en el Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba, que investiga una muerte concreta ocurrida durante la primera ola de la pandemia.
Los ex altos cargos de la presidenta madrileña incumplieron este martes el primer requerimiento judicial, cuando estaban llamados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid. Su secuencia de incomparecencias ha llevado a las partes a dar por hecho que siguen oficialmente “en busca y captura” judicial, a la espera de que el juez adopte nuevas medidas para garantizar su comparecencia.