Por segundo mes consecutivo el Hospital Universitario General de Villalba se presenta como el centro público hospitalario de la Comunidad de Madrid con las listas de espera más cortas. Así lo demuestran los números de diciembre de 2021 publicados en la web oficial; un madrileño pendiente de acudir a la consulta del especialista aguardará una media de 2,41 días si decide ir al Villalba, mientras que el promedio general en la Comunidad para visitar al médico especialista es de 52,42 días.

El tiempo medio de espera para que una persona sea intervenida quirúrgicamente en Madrid es de 73,40 días según los últimos datos; sin embargo, la demora se reduce considerablemente en el caso del Hospital de Villalba cuyo promedio es de 11,19 días.

Una diferencia que también se repite en las listas de espera para pruebas diagnósticas y terapéuticas; mientras que la media de la región se sitúa en 50,17 días, el Villalba vuelve a ofrecer los tiempos más cortos con una dilación de 1,77 días.

De esta manera, este hospital de media complejidad repite en la primera posición por ofrecer las listas de espera con el tiempo más reducido, igual que hizo en noviembre.

Los hospitales que conforman el top 5

El tiempo de espera para una prueba, una operación o una consulta puede variar considerablemente según el centro que se elija. No obstante, algunos centros hospitalarios ofrecen listas de espera más livianas y siempre se sitúan en la parte alta de los rankings de espera media en la CAM.

De esta manera, se observa que hay hospitales que constantemente se encuentran en el top 5 de las listas de espera más cortas. Por ejemplo, para consultas externas, además del Villalba, se colocan el Rey Juan Carlos (3,18 días); la Fundación Jiménez Díaz (4,34 días); el Infanta Elena (11,04 días) y el Infanta Cristina (14,38 días).

Cuando se trata de los tiempos de demora para operaciones quirúrgicas vuelve a repetirse el listado de los centros en la parte superior de la clasificación. Tras el Villalba, la Fundación Jiménez Díaz, con 13,27 días; el Infanta Elena, con 34,90 días; el Rey Juan Carlos, con 36,80 días y el de Fuenlabrada, con 42,96 días.

De igual manera, los cinco hospitales con las listas de espera más reducidas para pruebas diagnósticas vuelven a ser casi los mismos. Tras los 1,77 días de demora en el Villalba, se sitúan el Rey Juan Carlos, con 5,32 días; el Infanta Elena, con 8,23 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 9,51 días y, por último, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con 12,01 días.

Menos de 14 días para ver al especialista

Los datos de diciembre muestran que el plazo para acceder a una cita con el especialista en estos centros puede prolongarse desde un día a los 14 como máximo (en función de la especialidad).

Así pues, en diciembre, un paciente sólo tenía que esperar 0,87 días de media para acudir al oftalmólogo en el Rey Juan Carlos y 0,88 días si necesitaba ser examinado por un especialista de Digestivo.

En el Hospital General Universitario de Villalba, la consulta de urología tiene una demora de 0,95 días; la de neurología, 1 día y la de ginecología, 1,71 días. La demora más alta para acudir al especialista en el Villalba se sitúa en 3,95 días y pertenece a la especialidad de otorrinolaringología.

Los tiempos de la Fundación Jiménez Díaz para consultas externas, considerado un hospital de alta complejidad de acuerdo a su capacidad resolutiva, también se sitúan en la parte baja de la tabla. Desde 1,15 días para tener cita con el dermatólogo o 2,5 días para visitar al oftalmólogo. El tiempo máximo de espera para consultas externas es de 7,38 días de media y es para la especialidad de cardiología.

Por último, las cifras del Hospital Universitario Infanta Elena también lo sitúan como uno de los centros con mayor rapidez en las listas de espera ya que un madrileño tiene que esperar un promedio de entre 11 y 13 días para ver al especialista en este centro hospitalario.