El autobús de Hazte Oír continúa generando polémica. Tras los incidentes en Barcelona, la Policía Local de Valencia detuvo este martes al vehículo con mensajes antifeministas fletado por la asociación ultra. Los agentes paralizaron el autobús en el acceso a la ciudad y obligaron al conductor a retirar los vinilos.

El vehículo llevaba escrito un eslogan que rezaba “no es violencia de género, es violencia doméstica” y #StopFeminazis. Ambas alocuciones contaban con el acompañamiento de una figura de Hitler que pretendía simbolizar a lo que denominan feminazis.

El conductor ha sido obligado a retirar los vinilos y el autobús ha puesto rumbo Madrid sin los lemas de Hazte Oír. Únicamente portaba la publicidad de la marca de autobuses contratada.

Las autoridades locales alegan que los impresos incumplen la normativa relativa a que las “superficies acristaladas” deben contar con láminas que señalicen las salidas de emergencia.

La infracción ha sido considerada grave, por lo que la sanción ascendería a los 200 euros. Además, el vehículo fue inmovilizado hasta que se retiraron los vinilos.

Además, el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) ha anunciado que su intención es denunciar la campaña de Hazte Oír por delito de odio.

Desde la asociación denuncian que "el Ayuntamiento de Valencia ha secuestrado el #HOBus porque sus mensajes no le gustan. Está obligando a desvinilarlo al conductor sin una notificación escrita en la que se explique qué partes del vehículo incumplen la normativa. Con esta actuación el alcalde Joan Ribo podría estar incurriendo en delitos de prevaricación, vulneración de derechos fundamentales de expresión y circulación.  Sobre todo, después del auto judicial del Juzgado número 4 de Barcelona emitido ayer que declaraba que los mensajes del autobús están amparados por la libertad de expresión y no incurren en delito alguno”.