La Guardia Civil busca los restos de Marta Calvo, la joven de 25 años desaparecida en Manuel (Valencia)  en los vertederos y plantas de tratamiento de Dos Aguas, Guadassuar, Quart de Poblet y Manises, después de que el principal sospechoso de su muerte, Jorge Ignacio Palma, de 37 años, confesara este miércoles que la descuartizó y que arrojó sus restos en contenedores de al menos tres municipios: Carcaixent, Manuel y Silla.

Los investigadores visitaron ayer las plantas de tratamiento de Manises y Quart, así como la de Guadassuar, que recogen los residuos urbanos de Silla y Manuel, respectivamente, y este jueves lo harán en la de Dos Aguas, según adelanta el diario Levante.

Los restos se habrían detectado

Fuentes de las entidades especializadas en el tratamiento de residuos urbanos de Valencia citadas por ese diario han dicho que "es muy difícil" que los restos humanos hayan llegado a las distintas plantas de tratamiento sin que hayan sido detectadas, dado que hay un filtro manual y otro automático. La basura pasa por las cintas de selección, lo que hace difícil que los operarios no detecten un resto humano. Aún así, la Guardia Civil ordenó paralizar de manera preventiva, durante la mañana de ayer,  la planta de Guadassuar, que recoge las basuras de Manuel. Pasadas las diez de la noche, se permitió continuar con normalidad su actividad.

Otra joven de 19 añaos desaparecida

Jorge Ignacio Palma se entregó a las tres de la madrugada de ayer en el cuartel de Carcaixent, el mismo pueblo donde se produjo la desaparición de otra chica que se encuentra en paradero desconocido, Wafa Sabbah, de 19 años, ocurrida el día 17, cinco después de que el hombre, de origen colombiano y con antecedentes por narcotráfico, se encontraba en paradero desconocido, tras pedir a un amigo que llevara su coche al desguace y se deshiciera de su teléfono móvil para no ser rastreado por la Guardia Civil.

Una declaración de cinco horas

El presunto asesino de Marta Calvo confesó, durante su declaración de cinco horas, que había descuartizado el cuerpo de la joven en la casa que tenía alquilada en Manuel y había distribuido las partes en varias bolsas de plástico y arrojado en distintos contenedores de un recorrido que empezó en Manuel y lo llevó hasta Silla. 

El hombre se presentó ante la Guardia Civil después de que los agentes interrogaran a su madre por segunda vez. No ha trascendido aún si entre el segundo interrogatorio y la entrega hubo una conversación entre madre e hijo. Los investigadores creen que Jorge Ignacio Palma nunca abandonó territorio español, contrario a lo que se pensaba en un principio.

El detenido permanece en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent y es previsible que pase a disposición judicial este viernes. Jorge Ignacio Palma se convirtió enseguida en principal sospechoso de la desaparición de Marta, ya que la joven envió su ubicación por Whatsapp a su madre a las 5.55 horas del 7 de noviembre, después de concertar una cita con el hombre a través de internet.

Dos días después, la madre, al no tener noticias de su hija, acudió a la casa y preguntó al hombre por el paradero de Marta, pero éste dijo no conocerla, así que la mujer puso la denuncia de la desaparición.