La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha elegido vacuna como palabra del año 2021, entre las doce candidatas a resumir lo ocurrido estos últimos doce meses, entre las que se encontraban 'fajana', por el volcán de La Palma, 'criptomoneda' y 'negacionista'. 

La Fundéu fundamenta su elección en la especial repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo y su interés desde el punto de vista lingüístico, ya que se ha usado en la calle, en el debate político, científico y económico, por su connotación social. 

La primera vacunación contra el covid

El 8 de diciembre de 2020, la británica Margaret Keenan, de 90 años, recibía la primera vacuna validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fin de la pandemia estaba un paso más cerca. Aunque el camino hasta conseguirlo no ha sido fácil: su desarrollo, reparto y administración a millones de personas fue, y sigue siendo, un enorme reto. Doce meses después, se han administrado más de 8.300 millones de dosis en todo el mundo, según los datos de la OMS.

La historia detrás de las vacunas

El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo 'vaccina' (creada a partir del latín 'vaccinus', es decir, 'de la vaca'), pero terminó imponiéndose vacuna. Esta voz aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Según la Fundéu, se trata de una palabra que ha motivado la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo (formado con la base culta -dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) y vacuguagua (acrónimo de vacunación y guagua).

La primera palabra del año fue escrache, en 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020). Este 2021, la ganadora es vacuna, que designa uno de los conceptos que más ha sonado en los medios de comunicación desde finales de 2020.