La farmacéutica Eli Lilly ha suspendido los ensayos con su terapia experimental de anticuerpos contra el coronavirus por razones de seguridad, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogiara el tratamiento y la empresa solicitara la aprobación para su uso.

La Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) del ensayo ha sido la entidad que ha recomendado detener el ensayo, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, según adelanta Nius.

"Lilly apoya la decisión independiente de la DSMB de garantizar con cautela la seguridad de los pacientes que participan en este estudio", ha informado la compañía en un comunicado.

Las pruebas del ensayo estaban diseñadas para probar la efectividad de la terapia en centenares de enfermos hospitalizados con Covid-19 en comparación con la administración de un placebo y del antiviral Remdesivir, utilizado ampliamente, pero también de manera experimental, ante infecciones del nuevo coronavirus. La suspensión conlleva una pausa en la incorporación de nuevos pacientes a las pruebas para "extremar la precaución".

Un medicamento similar al suministrado a Trump

Las pausas en terapias de este tipo normalmente suponen la revisión por parte de un comité de expertos independientes de los datos para determinar si el tratamiento es el responsable de efectos secundarios, que la empresa no ha detallado.

La terapia de Eli Lilly es similar a la que ha desarrollado la biotecnológica Regeneron y que le fue administrada a Trump durante su convalecencia a comienzos de este mes por su infección de coronavirus. Tras regresar a la Casa Blanca, después de cuatro días ingresado en el hospital militar Walter Reed, el presidente estadounidense elogió las terapias de Eli Lilly y Regeneron, que calificó de "curas", pese a que aún no hay pruebas que lo respalden.