La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido de la presencia de sulfitos en una famosa mostaza y ha ordenado la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. El organismo, adscrito al Ministerio de Consumo y encargado de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria en los productos vendidos en España, ha emitido un comunicado para recomendar que “se abstengan de consumir” el producto a “aquellas personas con alergia a los sulfitos que pudieran tenerlo en sus hogares”.

La AESAN ha informado de que ha tenido conocimiento “de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la posible presencia de sulfitos no incluidos en el etiquetado de la mostaza original de la marca Prima”. Gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), el organismo ha recibido la advertencia sobre este producto tan consumido fabricado por la famosa marca.

En concreto, la agencia que vela por la seguridad alimentaria en España ha destacado que únicamente se encuentra implicado el lote número 2252 del producto. Otras de las características de la mostaza afectada de la marca Prima son su peso de 330 gramos, una fecha de consumo preferente en septiembre de 2023, el nombre de ‘mostaza original’, la presentación en un envase de plástico y un código de barras con el número 8410118041574.

Una mostaza retirada “como medida de precaución”

A través del sistema de coordinación para el intercambio rápido de información, la AESAN también ha trasladado esta información a las autoridades competentes del resto de comunidades autónomas “con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”. Además, ha explicado que esta decisión tomada con respecto a la popular mostaza se ha llevado a cabo “como medida de precaución” y que “el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población”. En su cuenta oficial de Twitter, ha incidido en que el mensaje se dirige “exclusivamente para personas alérgicas a los sulfitos”.