La Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) ha mantenido una reunión con la consejera y viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, junto con el director general del Mayor y de la Dependencia y con el gerente de la AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social) para abordar cuestiones relativas a las residencias de ancianos, como el régimen de salidas y visitas, la necesidad de establecer nuevas ratios de personal o un nuevo modelo de residencias.

Tras la reunión, la asociación resume el resultado de la misma en “decepción”. Decepción por “la falta de compromiso y el escaso interés que suscitan, en los responsables de la Comunidad de Madrid, los problemas de los mayores en las residencias. Así lo detallan en un comunicado.

“Reclamamos protocolos firmes y claros en la definición de las medidas a adoptar, que la implantación del número de visitas y duración de las mismas, así como la entrada en las habitaciones de los familiares, no sea facultad de las residencias propiciada por su logística o capacidad organizativa. Las directrices tienen que ser inequívocas o, por el contrario, los mayores seguirán secuestrados y enfermando por tristeza, depresiones y mayor deterioro cognitivo”, denuncian.

Del mismo modo, desde la asociación hacen hincapié en que no reciben ninguna señal de que les haga pensar que “comprenden la importancia de la participación de familiares y residentes en el conocimiento de la organización, administración y desarrollo de la vida dentro de las residencias, ya que son las casas de nuestros padres y allegados”. En este sentido, siguen reivindicando “otra forma de calcular las ratios de personal, de manera objetiva y ajustada a la realidad”.

Reducción de plazas

El Acuerdo Marco firmado con la patronal este año aumenta el precio en 20€ por plaza y día. Desde PLADIGMARE lo ven oportuno, siempre y cuando esta medida favorezca la mejora en la calidad de los servicios y de la situación laboral de los trabajadores.

En cambio, el Acuerdo Marco de 2021 reduce la oferta de plazas en 1.787 en relación al anterior (10.266 plazas en 2017 frente a las 8.839 de 2021. Frente a estos datos, la asociación señala que propiciará el crecimiento de las listas de espera y critica que el gobierno autonómico se excuse en que los fondos estatales no llegan en el porcentaje indicado y que “ellos ya ponen mucho dinero y esfuerzo”.

Además, en este acuerdo no se hace mención a los consejos de usuarios que han propuesto, y la asociación lo achaca al nulo interés que les suscita. Por último, la asociación de familiares de ancianos en residencias plantearon al equipo de Ayuso la necesidad de que las personas que se llevaron a casa a sus familiares durante la pandemia deberían ser compensadas por el sobreesfuerzo económico soportado al pagar el coste de la residencia y otros gastos de contratación de personal para el cuidado en casa. Ante esto, fueron derivados a la Consejería de Sanidad y no lo encontraron procedente porque “se los llevaron a casa de forma voluntaria”.