El Grupo Parlamentario Más Madrid y el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid han conseguido que la Junta Electoral Central de por bueno los recursos que presentaron ambas formaciones políticas con los que se aseguraba que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había usado actos institucionales como propaganda electoral para los comicios del pasado 4 de mayo.

Tras la visión negativa de la Junta Electoral Provincial, las fuerzas progresistas acudieron al órgano nacional, por lo que consideraban "mítines" en la sede del Ejecutivo madrileño, en la Puerta del Sol. Algo que desde Más Madrid denunciaron por el "uso partidista" de las instituciones, mientras que desde el PSOE reprochaban a la dirigente autonómica que convirtiera los actos en "mítines electorales".

Siete meses después de la victoria del Partido Popular en las elecciones de la Comunidad de Madrid, la Junta Electoral Central ha acordado aplicar una sanción de casi 1.000 euros a Isabel Díaz Ayuso por lo que consideran que difundió contenido electoralista en varios actos institucionales del Gobierno autonómico.

El recurso de Más Madrid se había presentado tras el acto de homenaje al torero Víctor Barrio en la plaza de toros de Las Ventas, en el que estuvo presente la misma presidenta regional. Una acción distinta a la que aparecía en el expediente presentado por los socialistas.

En el acto taurino, la dirigente autonómica defendía la necesidad de continuar con un Gobierno como el suyo que dio "ayudas sin precedentes" al sector y que, en el caso de ganar, las subvenciones seguirían vigentes en los próximos años.

El PSOE recriminaba a Ayuso su visita a la inauguración de un avión de Iberia y las obras del puente que unirá Valdebebas y la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Actos que estuvieron agendados en la página web de la Comunidad de Madrid.

Tal y como ha revelado El País, en la resolución de la JEC se advierte a Ayuso de las razones por las que se le ha sancionado: "Dichos mensajes son legítimos en actos de campaña electoral de la candidata, pero no lo son cuando se difunden en el marco de actos institucionales, pues suponen una quiebra de los principios de neutralidad e igualdad entre los candidatos".