La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba el pasado martes en El Hormiguero que “se trató cada cadáver con cariño y con respeto”, “que todas las personas murieron de la mano de un sanitario, en su casa o en una residencia” y que no quiere que se abra la comisión de investigación “para que se les diga a las familias que la muerte de su familiar se podría haber evitado, porque es mentira”. Todo ello ha provocado la repulsa de las personas que perdieron a un familiar en una residencia durante la primera ola de la pandemia, cuando se impidió a muchos residentes en la Comunidad de Madrid ser trasladados a hospitales.

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE), asociación que lleva tiempo luchando por un cambio de modelo en las residencias, ha atendido a ElPlural.com para valorar las declaraciones de la presidenta madrileña. Miguel Vázquez, su presidente, es rotundo: “Está claro que es una falta de respeto enorme a las familias. Hay muchas cosas que merecen tratarse con mucho más respeto hacia las familias”.

Ayuso, tras las elecciones del 4 de mayo, consiguió tumbar la comisión de investigación que se había iniciado en la Asamblea de Madrid por lo acontecido en las residencias, en parte, relacionado con las órdenes que dio la Consejería de Sanidad madrileña para no derivar a residentes a los hospitales. Ahora, dice que retomarla sería “ahondar en un dolor innecesario” y que para los fallecidos ha puesto una “placa en la Real Casa de Correos”.

“No es necesaria una comisión de investigación de residencias para quienes tienen algo que ocultar. Hay una cuestión que es evidente, y es que, según el Comité Europeo de las Regiones, Madrid es la región de Europa que más mortandad ha tenido durante el año 2020. Si tenemos en cuenta que en esta cuestión las residencias han jugado un papel predominante, por mucho que se quiera disfrazar el asunto, se debería saber qué es lo que ha pasado y por qué razón nos hemos convertido en la región con más mortandad de Europa”, ha comenzado explicando el presidente de PLADIGMARE a este medio, insistiendo en que tienen claro que hay una “evidente responsabilidad por parte de la Comunidad de Madrid, concretamente por parte de la Consejería de Sanidad”.

Hay una responsabilidad política clara, pero además puede haber una responsabilidad penal. Hay muchas muertes que se podrían haber evitado, no como dice Ayuso de que no. ¿Juega a ser Dios? ¿Ella qué sabe si se podrían haber evitado? Lo que está claro es que si no haces nada, mueren”, asegura Vázquez con claro tono de indignación.

Por su parte, Esther Ortega, cuyos padres estaban en una residencia de Madrid y decidió sacarlos ante la desatención que estaban sufriendo, se ha mostrado muy indignada con las palabras de la presidenta sobre los fallecidos y la situación en las residencias. “¿Por qué no permite que una investigación nos haga salir de nuestro tremendo error a quienes hemos visto morir desatendidos, gracias a su protocolo de no derivación? ¿Por qué no permite que una investigación aclare lo que pasó allí dentro? ¿A qué tiene miedo?”, pregunta.

Además, ha denunciado la falta de gestión y de compromiso con las residencias. “Se permite el lujo de mofarse de todas las familias y de su dolor en un programa de televisión”, ha recriminado, lamentando que llevan años sin que nadie les escuche ni cambie nada para conseguir un modelo de residencias digno y accesible para todo el mundo.

"Una placa no puede ocultar la gestión nefasta"

“Parece que solo ha muerto gente mayor en Madrid”, recriminaba Ayuso en el programa de Antena 3, asegurando también que las comisiones de investigación en residencias se han tumbado en toda España. Esta última afirmación tratándose de una mentira, ya que, por ejemplo, en Castilla y León la oposición al Gobierno de Mañueco ha conseguido que se inicie esta investigación y todavía sigue en pie. Ante esto, Vázquez ha criticado que difunda estas falsedades e insiste en que “el exceso de mortalidad en las residencias se merece una reflexión en la sociedad en todo su conjunto”.

Miguel Vázquez también ha recordado que lo que se vivió en los meses más duros de la pandemia es fruto de años de dejación y falta de compromiso con las atenciones y servicios en las residencias. “Lo que ha pasado durante la pandemia en las residencias no ha sido nada más que la culminación de la política del PP durante todos estos años en la Comunidad de Madrid: han estado siempre mirando hacia otro lado y se han desentendido de la atención a los mayores, por eso el 92% de las residencias en Madrid están en manos privadas para que se haga negocio. La obligación es de la Comunidad de Madrid, y si no eres capaz de darla tú y la dejas en manos privadas tienes que estar vigilante de que funcione correctamente”, ha dicho al respecto.

Por último, Vázquez ha reaccionado a las palabras de Ayuso asegurando que ha colocado una placa en la Real Casa de Correo de Madrid en memoria de todos los que fallecieron solos: “La mejor placa que pueden poner es que se averigüe que fue lo que pasó y se depuren las responsabilidades. Y el mejor homenaje que podrían hacer a todas las personas que fallecieron es que el consejero de Sanidad dimita por todo lo que ocurrió en la primera ola de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Una placa no puede ocultar la gestión nefasta que se hizo y el tratamiento tan vergonzoso que se tuvo con las personas mayores”.