José Miguel Cisneros, portavoz nombrado por la Junta de Andalucía para informar sobre el brote de listeriosis relacionado con el consumo de carne mechada, ha confirmado una nueva muerte. En este caso, con prudencia, ha informado de que el fallecido es un hombre de 72 años con cáncer de páncreas metastásico que había sufrido varios ingresos. Pero el pasado día 10 de agosto ingresó con fiebre y en la encuesta epidemiológica no se reflejó la infección por listeriosis, que se ha confirmado tras hacerle análisis en sangre.

Cisneros ha dicho que se presentan dos opciones debido al estado crítico de salud que atravesaba el fallecido. Haciendo especiual mención a que no constaba que el afectado hubiera ingerido el producto contaminado, el portavoz andaluz ha dicho que la muerte podría haberse producido a causa de la situación terminal que vivía el susodicho, independientemente del brote de listeriosis que ya afecta a 186 personas en España

José Miguel Cisneros ha informado además de que hay 99 personas hospitalizadas en Andalucía afectadas por la bacteria, 31 de ellas son mujeres embarazadas. Del total de ingresados, cuatro están en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI).

La Consejería de Salud ha afirmado que los casos irán descendiendo progresivamente la semana que viene, ya que habrá acabado el período de incubación. 

Este viernes, El País ha confirmado que el origen de la infección son las mechadoras de la empresa Magrudis SL, encargada de la fabricación de los productos de La Mechá. Además, tal y como ha informado El Mundo, los productos en cuestión se empezaron a comercializar contaminados desde finales de junio, por lo que la alerta de la Junta de Andalucía ha llegado mes y medio después de que la fatídica carne mechada llegara al mercado. 

El brote de listeriosis que sufre España, especialmente Andalucía, ya ha afectado al menos a 186 personas. El propio Ministerio de Sanidad decidió dar el paso y activar los sistemas de alerta a nivel internacional con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).