Nuevo giro en los acontecimientos que rodean al brote de listeriosis que ya ha afectado a 175 personas en toda España, de las cuales 82 permanecen hospitalizadas. Tal y como ha publicado el diario El Mundo, la carne mechada de la marca La Mechá, foco de la infección, estaba contaminada desde el mes de junio.

Así lo ha confirmado una información de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la que ha tenido acceso el medio previamente mencionado. Así las cosas, y a tenor de las pruebas extraídas de los análisis realziados en Magrudis SL, la empresa fabricante, la Junta de Andalucía activó la alerta sanitaria un mes y medio después de que los productos contaminados empezaran a distribuirse.

Este testimonio da fuerza al argumento defendido por Teresa Reyes, quien sufrió un aborto por la listeriosis y alegó que había comido el producto a finales de junio. Rápidamente, la Junta quiso desentenderse de este caso, pero, ante la evidencia de los informes médicos, tuvo que recular y sigue estudiando el caso.

Además, tal y como ha relatado El País, uno de los focos de la Listeria serían las mechadoras, instrumentos para rellenar la carne cruda. Por el momento, se desconocen más detalles de los análisis que se están realizando en la fábrica.

El brote de listeriosis que sufre España, especialmente Andalucía, ya ha afectado al menos a 175 personas. El propio Ministerio de Sanidad decidió dar el paso y activar los sistemas de alerta a nivel internacional con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) después del brote generado en la empresa sevillana Magrudis SL, que comercializaba sus productos bajo la marca La Mechá.