Dentro del brote de listeria provocado por la intoxicación de carne mechada de la marca La Mechá, uno de los factores más comentados es la presunta mala gestión de la Junta de Andalucía en la crisis alimentaria. Sobre todo, por el desfase entre que surgen las sospechas por el repunte de afectados por listeriosis, en la primera quincena de julio, hasta que la Junta decide retirar la carne a 14 de agosto. En una entrevista, el consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre, ha reconocido que todavía “no sabemos cómo se ha contaminado la carne mechada”.

Aguirre confirmaba anoche que, hasta el momento, y a la espera de los partes médicos de este jueves por la mañana, hay 131 afectados, de los que 53 están ingresados y entre los que hay 23 mujeres embarazadas. Además, hay tres casos en la UCI, de los que uno tiene un diagnóstico complicado.

Sobre la posibilidad de que surjan nuevos casos en otras comunidades, el consejero andaluz de Sanidad, en los micrófonos de la cadena SER, reconocía la dificultad para hacer un seguimiento: “Nosotros hemos dado alerta donde hemos visto que se ha vendido. Si pequeños comercios han hecho venta en otro sitio o, teniendo en cuenta que es época de vacaciones y que esta carne tiene una gran distribución dentro de Andalucía y que muchas veces no se compran piezas enteras, se ha consumido en otro sitio... eso se escapa de nuestro control”.

El consejero de Sanidad ha explicado que los casos de listeria deben comunicarse de manera obligada por los médicos y que el número habitual es de 18 o 20 pacientes. “Habíamos visto que en las últimas semanas de julio había un repunte. Incluso lo vimos en prensa, pero no teníamos infección alimentaria”, explicó Aguirre.

Sobre el retraso dado entre el día 9 de agosto, cuando ya estaban los resultados de laboratorio que confirmaban el brote, hasta el 14 de agosto que se ordenó retirar el producto, Aguirre echó balones fuera: “El mismo día 14, que nos comunican que la carne contaminada es esta y de esta marca, nosotros intervenimos. Fue por teléfono”, asegura el consejero, que apunta a que tenían pistas que “nos llevaron a otros sitios”.

Acerca de por qué se han retirado ahora otros productos de La Mechá, como el lomo o los chicharrones, Aguirre se ha remitido a los análisis que saldrán este jueves para confirmar si hay más focos de listeria. “No es que tengamos sospechas de otros productos específicos, pero como no sabemos el foco, donde se ha contaminado esta carne mechada, no sabemos en qué punto se ha contaminado...”, ha confesado el consejero de Sanidad andaluz. “Tiene que ser entre el terminado del horneado o el envasado. Puede ser instrumental, el propio plástico, manipulación... Como no sabemos fijo cual es el foco, por eso hemos comunicado la analítica y la paralización cautelar”, ha concluido.