El pasado 26 de julio, la organización de consumidores FACUA hacía público un listado compuesto por 46 variedades de helados que fabrica Froneri, que estaban siendo retirados por estar afectados por óxido de etileno. Productos de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties eran algunos de los afectados.

A principios de este mes, el 6 de agosto, FACUA publicó un segundo listado que incluía 19 lotes de variedades que se encontraban afectados. Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres ChocolatesNuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka, formaban parte de los productos afectados.

Ahora, la organización de consumidores, que lleva tiempo reclamando a la compañía que sea transparente y difunda una lista completa de los productos afectados, ha logrado acceder a un tercer listado de productos que contienen este elemento cancerígeno. Un trabajador de un Supercor de Gasolineras Repsol y otro de un comercio de Zaragoza han entregado los datos a FACUA.

El nuevo listado comprende 14 variedades de productos siendo un total de 21 los lotes afectados. Extreme Nata-Fresa, Pirulo Mikolápiz, Milka Avellana, Nuii Almendrado, Nuii Chocolate negro con almendras, Oreo bombón, Sandwich Bokazas Nata, Toblerone bombón, Smarties, Llra Cup Suprema Turrón, Gran Dama nata, Tarta Princesa nata, Bloque Nestlé Tres Gustos y Bloque Nestlé Vainilla, serían los perjudicados.

Desde FACUA han elaborado un listado completo de los productos que tienen conocimiento que están afectados. Un total de 51 variedades de helados que incluye otras cuatro variedades elaboradas por Froneri para la marca blanca del Grupo IFA.

Mientras FACUA pide a Nestlé y Froneri que publiquen la lista completa con los productos afectados, la organización asegura que solamente Mars ha hecho publico la lista de productos que ha retirado por estar contaminados por óxido de etileno. En concreto serían los helados de M&M's, Snickers y Twix

¿Qué es el óxido de etileno?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) describe el óxido de etileno en su web como "un un gas incoloro, inflamable y de olor dulce, que está clasificado por el Reglamento (CE) nº 1272/2008 como un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción, pudiendo tener estos potenciales efectos en el organismo". Además, señalaba que esta "sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la Unión Europea ni, por lo tanto, en España".

FACUA pide a esta organización dependiente del Ministerio de Consumo que publique la lista de aquellos productos contaminados con óxido de etileno y lamenta que solo hayan incluido en su web enlaces a los contenidos de las páginas de Froneri, Nestlé y Mars.