FACUA-Consumidores en Acción denuncia, tras haberse desarrollado una alerta alimentaria en toda la Unión Europea el listado de los helados de la multinacional suiza Nestlé, que están siendo retirados de los comercios por supuestamente contener óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 - garrifín o algarroba- que tiene un efecto cancerígeno para el cuerpo. 

Según la organización se incluyen en la lista 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties. No obstante, FACUA advierte de que la lista aún no se encuentra completa debido a que continúan las investigaciones sobre más productos alimenticios. Concretamente estas marcas son comercializadas a nivel interno por Carrefour, Dia y Covirán, sobre todo. 

Por su parte, la organización ha reclamado tanto a Nestlé como a Froneri la lista completa de productos contaminados. Sin éxito hasta el momento. La única advertencia por parte de las compañías viene indicada en la web de Froneri que ha publicado un aviso en el que los usuarios pueden teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminad. 

Facua, además, ha instado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados contaminados. Algo que todavía no ha hecho a pesar de que la misma agencia especicifica que el óxido de etileno "es una sustancia activa en productos fitosanitarios, que no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".

Hasta el momento el único fabricante que ha desplegado la lista de productos con el objetivo de su retirada en España ha sido Mars, que a través de su web si ha detallado los productos contaminados como los helados M&M'sSnickers y Twix. De estar contaminados, desde Facua recomiendan a los usuarios que procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero