La organización FACUA-Consumidores en Acción ha accedido a un nuevo listado de helados de Nestlé que su fabricante, Froneri, está instando a los establecimientos a retirar por la contaminación con el cancerígeno óxido de etileno. De nuevo, la filtración se ha producido por un trabajador que ha facilitado los datos a la asociación ya que el fabricante se niega a entregar la lista completa de los productos supuestamente contaminados a Facua. 

Hasta el momento los lotes con óxido de etileno habrían sido distribuidos en las gasolineras Cepsa con tiendas Carrefour e incluirían variedades como Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.

Helados cancerígenos

Fue el pasado 26 de julio cuando Facua hizo público un listado con 46 variedades de helados fabricados por Froneri  que estaban siendo retirados. A estos se suman otras cuatro más elaborados para el Grupo IFA. Desde la organización se reclama a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados. No obstante hasta el momento, las marcas solo incluyen en su página web un aviso donde instan a los consumidores a consultar si el producto adquirido ha sido o no contaminado.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo también hace hincapié en que las empresas publiquen la lista completa de helados contaminados, aunque sin éxito alguno. Hasta el momento tan solo Mars ha sido el único fabricante transparente en este proceso ya que ha hecho pública la lista de productos de retirada por contaminación con óxido de etileno en España, entre los que se encuentran helados M&M's, Snickers y Twix, comercializados por Frigo. 

Desde la organización FACUA se aconseja a los usuarios no consumir productos de las marcas afectadas y devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. Además, numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializándolos por ello insisten en la necesidad de conocer en qué comunidades autónomas han sido distribuídos y cuáles son los lotes afectados. 

El óxido de etileno es  una "sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción", según indica Aesan.