El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a tener palabras para España, esta vez en su reunión con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Blanca, pero con el tema recurrente: su enfado por no haber acatado su orden de aumentar el gasto en Defensa al 5% en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“No estoy nada contento con España, es el único país que no ha querido subir al 5%”, ha señalado en la rueda de prensa junto a Milei. Acto seguido, el magnate ha reprochado que “a España le va muy bien”, razón por la que no comparte que no haya decidido aumentar el gasto en Defensa: “A España le va muy bien, así que no estoy contento con ellos (…) Van a recibir protección en el marco de la OTAN, y creo que lo que hizo fue muy malo”.
En el mismo sentido, ha remarcado: “Lo que España hizo fue muy malo para la OTAN, y aun así a pesar de que se niegan a aumentar la inversión van a recibir protección. Es una falta de respeto a la OTAN”.
“Estaba pensando en aplicarles aranceles para castigarles, quizás lo haga”, ha amenazado acto seguido. “Es una falta de respeto grandísima. El resto de países creo que sí van a subir su inversión, España no, así que habría que castigarles”, ha zanjado.
Un día después de coincidir con Sánchez
Este reproche, y amenaza, llega tan solo un día después de que el presidente de Estados Unidos en la ceremonia por la firma de los primeros puntos del plan de paz en Gaza se dirigiera directamente a Pedro Sánchez para preguntarle por el PIB y afirmar que se estaba haciendo un buen trabajo al respecto. “¿Dónde está España? ¿Estáis trabajando para solucionar nuestra discrepancia con el PIB? Seguro que nos acercaremos. Estáis haciendo un gran trabajo”, dijo Trump apenas unos pasos por delante de Sánchez, que escuchaba al magnate atentamente sin poder contener la sonrisa.
Y, además, este comentario llegaba, a su vez, pocos días después de que Donald Trump hablase abiertamente de la posibilidad de expulsar a España de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Hablando de la misma inversión en lo que respecta a la Alianza Atlántica, Trump aseguró: “Tuvimos un rezagado. Fue España, España. Hay que llamarles y averiguar por qué se han quedado rezagados. Y a ellos también les va bien. Lo curioso es que, gracias a muchas de las cosas que hemos hecho, les va bien. No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Quizás deberíamos expulsarlos de la OTAN”.
Sánchez reafirma su inversión en Defensa
Tras el señalamiento de Trump a España en cita en Egipto, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser en la mañana de este martes, ha reafirmado su gasto en Defensa y que éste ya cumple con el objetivo presupuestario de la OTAN. “He cumplido con un acuerdo incumplido por Rajoy y este año hemos llegado al 2%. Consideramos que con ese presupuesto ya estamos dando respuesta sobrada para hacer frente a los desafíos que se nos plantean en el marco de la Alianza Atlántica”, ha señalado.
En el mismo sentido, ha remarcado que el gasto en Defensa en España es de momento inamovible: “Sí, lo es. Es que en la última cumbre de la OTAN hemos llegado a un acuerdo con el que estamos plenamente satisfechos e insisto: para nosotros es tan importante cumplir con la Alianza como cumplir con las necesidades de nuestro Estado de derecho”.
Además, Sánchez ha explicado las “varias razones” por las que su Gobierno no está de acuerdo con aumentar el gasto en Defensa al 5% del PIB que ha planteado Trump a los países socios de la OTAN. “La primera por una cuestión de capacidad de absorción de esa ingente cantidad de recursos por parte de las Fuerzas Armadas; la segunda, porque según las propias Fuerzas Armadas, con un 2,1%, damos respuesta a las capacidades que nos piden la Alianza Atlántica para poder hacer frente a los desafíos como la guerra de Putin en Ucrania; tres, consideramos que Europa y España, para garantizar su seguridad, tienen que colaborar con terceros países, reforzar nuestros servicios diplomáticos y nuestra capacidad de inteligencia; y por último, tenemos que hacer una apuesta decidida por la igualdad”, ha detallado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover