La tranquilidad de la noche en Valladolid se ha interrumpido con el sonido de una fuerte explosión que ha causado al menos una docena de heridos. No fue hasta bien entrada la madrugada de este miércoles cuando el destacamento de bomberos que se personó en la zona del suceso, cuando se confirmó la muerte de una mujer de 53 años. Hallaron el cuerpo sin vida después de una incursión entre los restos de una deflagración, cuya causa, según las primeras pesquisas, apunta a un escape de gas en el primer piso de este bloque de viviendas del número 32 de la calle Goya de la capital castellano y leonesa. Los investigadores estiman que el suceso ocurrió en torno a las 22:49 horas de la noche del martes.

Según detallan desde el cuerpo de Bomberos de Valladolid, la explosión pudo originarse en un local del bajo de este edificio vallisoletano. “Las llamas han llegado hasta arriba del todo”, explicaron los bomberos, que no han dejado de trabajar durante toda la madrugada en la extinción de las llamas que se han originado tras la deflagración. La primera teniente de alcalde de Valladolid -alcaldesa accidental durante las vacaciones del regidor, Jesús Julio Carnero-, Irene Carvajal (Vox), explicaba que doce personas fueron evacuadas hasta los hospitales Clínico y Río Hortega. Dos de ellos, según reveló, se encuentran en estado grave. Se trata de un padre y un hijo que están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la unidad de quemados, respectivamente. La número dos del primer edil pucelano se desplazó hasta la calle Goya para conocer la evolución del suceso y la investigación de primera mano.

Tras la explosión, el alcalde de Valladolid se ha pronunciado a través de sus redes y se ha mostrado “consternado” por la tragedia. En paralelo, las fuerzas del orden han desplegado un amplio dispositivo, encabezado por un fuerte destacamento del cuerpo de bomberos, que ha movilizado hasta siete máquinas entre autoescalas, autobombas y vehículos de mando avanzado. Carnero ha agradecido el “encomiable trabajo y profesionalidad” de éstos en la extinción del fuego y el control de la situación, además de dar el pésame a la familia de la fallecida y trasladar un mensaje de apoyo a los heridos y sus familiares.

“Totalmente destrozado”

El bloque de viviendas, que se sitúa en el número 32 de la calle Goya de Valladolid, ha quedado totalmente destrozado tras la explosión. Así lo han relatado tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como los vecinos que han sobrevivido a la deflagración primero y a las llamas después. Según han destacado testigos presenciales, minutos antes de las 23:00 horas, se ha escuchado un fuerte estallido que se ha sentido en toda la manzana, provocando gran alarma entre los vecinos de la zona.

Los bomberos han revelado que, tras la explosión, se produjo un incendio cuyas llamas “han llegado hasta arriba del todo”. No obstante, gracias al desempeño del Cuerpo, dos horas después estaban extinguidas. Marta Blanco, vecina del domicilio siniestra por el presunto escape de gas, ha relatado el caos posterior a la deflagración. “Hemos perdido todo, no sé como he salido”, reconocía ante los medios de comunicación.

Blanco, que reside en el segundo B de este bloque de viviendas de cuatro alturas, uno de los edificios más afectados, ha explicado que tras el estruendo se ha visto cómo la fachada principal del inmueble se ha vencido. Lo mismo ocurrió con la parte del muro de la fachada interior, quedando su piso “totalmente destrozado”. “He podido salir casi reptando por las escaleras. Estaba todo lleno de escombros. No sé cómo lo hemos hecho”, admitía la vecina de la calle Goya, quien apostillaba que pasaría la noche en casa de unos amigos, mientras deseaba que los vecinos no hospitalizados cuenten con el beneplácito de familiares y amigos para pasar la noche en sus domicilios.