Este jueves arranca finalmente el esperado Black Friday (viernes negro), otra fiesta del comercio importada de Estados Unidos y que es esperada por muchos. Aunque la idea es que las marcas ofrezcan descuentos este viernes 24 de octubre, la mayoría de las empresas prolongan los descuentos durante todo el fin de semana.

El broche de oro del Black Friday lo pone el Cyber Monday, uno de los días más grandes de compras cibernéticas.

Vinculada al Día de Acción de Gracias
El Black Friday, que se celebra en España por sexto año, viene de una tradición en Estados Unidos que está vinculada con la celebración del Día de Acción de Gracias, considerada por muchos la festividad más importante en ese país.

Expertos están advirtiendo ya de los excesos en estas jornadas. Las gestoras de crédito Intrum Justitia y Lindorff, en una nota de prensa, aconsejan hacer una comparación previa de los productos y su precio, conservar el tique de compra y evitar endeudarse por encima de las posibilidades.

El timo de los descuentos
Estas gestoras explican que la mitad de los españoles utiliza la tarjeta de crédito a menudo para hacer compras por Internet, y un 40 % afirma que la facilidad para obtener productos online les impulsa a consumir más. Sugieren establecer prioridades y analizar las necesidades personales antes de optar por la compra de cualquier producto, especialmente los tecnológicos y valorar si es el momento de realizar ese desembolso o si sería mejor dejarlo para más adelante. Además, dicen que es conveniente comparar previamente el valor de los productos ya que, en ocasiones, algunos precios aumentan pocos días antes y vuelven a bajar durante el "Black Friday".

Los expertos también aconsejan ser cautelosos a la hora de utilizar la tarjeta de crédito o aceptar los préstamos que muchos establecimientos ofrecen y evitar así endeudarse por encima de las posibilidades personales.

Una vez realizadas las compras, es indispensable conservar el tique y además de conocer las condiciones de cada establecimiento para devolver un producto.