El inicio de verano ha sido un poco atípico, y es que estas semanas las protagonistas han sido las tormentas, que han golpeado con fuerza la inmensa parte del mapa peninsular. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), viene alertando en las últimas horas de que el calor sofocante se aproxima y de que en algunos puntos de España se hará notar desde este viernes hasta el próximo domingo, incluso parte de la semana que viene; dando así el pistoletazo de salida de manera oficial al verano.

Este jueves la agencia meteoróloga ha publicado una nota informativa en la que alertaba del escenario que se presentaba en las próximas horas. En ella apunta a que las zonas más afectadas por el calor serán la del suroeste peninsular y el centro del mapa, con unas temperaturas que probablemente superarán los 38 ºC. La situación será aún más extrema en puntos del valle del Guadalquivir y del Guadiana, donde los termómetros superarán los 40ºC, incluso los 42ºC. En lo que respecta a las temperaturas mínimas, se situarán en ambas zonas por encima de los 20-22ºC.

El calor se extenderá al resto de la península y a Baleares, aunque lo hará de forma más “moderada”, expone la AEMET. De esta manera, las máximas alcanzarán valores superiores a los normales hasta la jornada del sábado, cuando se podrían superar los 34-36ºC en la zona norte del valle del Miño. A partir del domingo, se espera un descenso de temperaturas en el extremo norte peninsular; pero hasta ese día el aumento de las temperaturas será especialmente notable en zonas de la Meseta Norte y en Mallorca, donde será factible que se alcancen los 36ºC. Entretanto, en puntos del valle del Ebro se llegará a los 38ºC.

Con todo, las temperaturas más altas se darán en el área suroeste peninsular, donde se extenderá el periodo álgido hasta mediados de la semana que viene, cuando la “incertidumbre” -a fecha actual- con la que hay que mirar la previsión a largo plazo deja como  primera idea que podría tener lugar un “descenso generalizade las temperaturas, que volverían a alcanzar valores propios de finales de junio”.

Zonas de España donde las temperaturas serán más altas

La masa de aire muy cálido procedente del norte de África afectará de manera notable en el suroeste peninsular, Alicante, Murcia y especialmente Andalucía, con temperaturas por encima de los 38ºC, que podrían superar los 42º en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana.

Las altas temperaturas también predominarán en Baleares, el valle del Ebro y la meseta norte, con valores que, eso sí, se quedarán algo más bajos -rebasarán los 35ºC-. De hecho, este fenómeno daba comienzo el pasado jueves y se alargará al menos hasta mediados de la semana que viene, siendo entre este viernes y el domingo cuando los valores que se alcanzarán serán superiores a los que suelen ser habituales en esta época del año, si dejamos a un lado que el año pasado con la ola de calor de junio se registraron los valores más altos de la serie histórica por estas fechas.

En consonancia con ello, cabe recordar que la ola de calor de 2022 comenzó el 11 de junio y que igualó a la de 1981. Su duración fue de 8 días y se calificó como la tercera en el ranking de extensión, afectando así a 38 provincias. Esto quiere decir que si el episodio que se viene para los próximos días deriva en ola de calor, no será la más temprana, lo cual no impide que se espere un verano igualmente caluroso.

En otro orden de cosas, hay lugares de España donde el ascenso de las temperaturas no será tan marcado en lo que resta de semana, como las Islas Canarias; aunque es probable que sí se registre un aumento de los termómetros a lo largo de la semana que viene.

Prevenir y actuar frente a un golpe de calor

Un golpe de calor puede resultar fatal, pero hay síntomas que nos alertan de que lo estamos sufriendo y maneras de actuar frente a él. En la línea de lo primero, los síntomas que pueden avisarnos de estar padeciendo un golpe de calor son, entre otros, los calambres en los músculos de las piernas, abdomen o brazos; sequedad en la piel, agotamiento, vómitos, dolor de cabeza y en última instancia pérdida de conocimiento.

Por su parte, los consejos para prevenirlo son de sobra conocidos, aunque nunca está de más recordarlos, y pasan por no exponerse al sol durante las horas centrales del día, evitar el ejercicio físico intenso cuando el termómetro marca más calor, buscar los lugares frescos cuando te sientas cansado o mareado o protegerse el cuerpo con gorras y otras prendas capaces de evitar que el sol pueda golpearte directamente.