España se mantiene alerta por los 120 rebrotes de coronavirus registrados a lo largo del territorio nacional este lunes y que afectan a todas las regiones a excepción de Asturias, Ceuta y Melilla. El virus continúa su propagación y ya son varias las comunidades autónomas que han impuesto el uso obligatorio de mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad y se barajan nuevos confinamientos.

La situación más grave se encuentra la comarca El Segrià (Lleida). Hay ya unos 1.500 contagiados registrados y el President de la Generalitat, Quim Torra, aprobará un real decreto para poder confinar ocho municipios. Esta decisión es de cuestionada legalidad, de hecho, una jueza ha tumbado sus aspiraciones pero Torra insiste en que no aceptará su decisión.

Aragón, comunidad vecina de Cataluña, ha optado por volver a una suerte de fase 2 algo más flexible en las áreas urbanas de Zaragoza y Huesca. Estas dos comarcas se suman así a las otras cuatro del este de la comunidad que ya se encuentran en esta situación, lo que deja al 65% de los habitantes de la comunidad en fase 2.

Más rebrotes

Este lunes varias comunidades autónomas han registrado rebrotes, el más numeroso de ellos en Valladolid, donde une veintena de personas ha dado positivo. La mayoría de los contagiados son familiares que no presentan graves síntomas, pese a lo cual, la Junta de Castilla y León los ha puesto en vigilancia a ellos y a Cuéllar (Segovia), por su relación laboral con empresas de la zona.

Por su parte, Soria ha informado de un nuevo brote localizado en la localidad de Salduero (Soria), donde ocho de los 43 asistentes a un campamento han dado positivo en pruebas PCR. 

En Córdoba capital, la Junta de Andalucía ha confirmado la existencia de un brote con cuatro casos. De esta forma, Andalucía cuenta en estos momentos con 14 brotes con 221 casos activos, después de que seis se hayan dado por superados (entre ellos el más numeroso, el de un centro de la Cruz Roja en Málaga).

También ha activos dos brotes de familiar con cuatro casos cada uno detectados en Burriana (Castellón) y Santa Pola (Alicante), que se suman a los otros siete ya conocidos en Valencia. El más numeroso de ellos es el de Castellón de la Plana, con 35 positivos.

En A Mariña, un brote obligó a confinar un edificio, pero el foco ya está controlado. En las últimas horas se ha comunicado tan solo un positivo relacionado. El número de casos activos se ha reducido a 184.