La Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto ley tras una reunión extraordinaria, a última hora de este lunes, para ordenar el confinamiento domiciliario y otras “medidas restrictivas” frente al rebrote del coronavirus, según ha anunciado la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

“Hemos aprobado un decreto ley que recoge el ordenamiento jurídico que nos permite aplicar este tipo de medidas más restrictivas. Una vez se publique dictaremos la resolución correspondiente para que se tomen esas medidas en Lleida”, ha explicado Budó en TV3.

En este decreto ley de modificación de la ley 18/2009 sobre salud pública y de medidas urgentes frente al riesgo de brotes de coronavirus, se autoriza a los profesionales sanitarios a tomar “las medidas que consideren necesarias” durante situaciones de pandemia como la actual derivada del coronavirus.

"Hoy es Lleida, pero mañana pueden ser otras zonas"

“Hoy es Lleida pero mañana o pasado mañana pueden ser otras zonas, el decreto ley nos da el marco para aprobar las medidas más restrictivas en función de los datos epidemiológicos”, ha señalado Budó.

El president, Quim Torra, ya había anunciado a lo largo del día que aprobaría esta medida después de que una jueza invalidara la aplicación del confinamiento en Lleida y siete municipios del Segrià, por considerarla “desproporcionada” e “indiscriminada”. 

Limitar los desplazamientos

Según esta nueva norma, el personal sanitario podrá limitar la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales, ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado.

Las autoridades sanitarias tendrán que emitir un informe, que tendrá por objeto acreditar la situación actual de riesgo de contagio, de control de la pandemia y la suficiencia de las medidas, cuyo objetivo es “garantizar el control de contagios y proteger la salud de las personas”, señala el texto.

El decreto se publicará este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), y posteriormente el Govern, en su sesión ordinaria, dictará una resolución con medidas específicas para la comarca leridana del Segrià y se pedirá de nuevo autorización judicial al juzgado de lo contencioso administrativo de Lleida para dar protección legal a las medidas adoptadas.